Categorías
Sin categoría

El cuervo y la rosa: 150 años de María, de Jorge Isaacs

A propósito de los 150 años de la novela, y de los 180 del natalicio de su autor, Revista DC tuvo el honor de entrevistar a María Isaacs, bisnieta de Jorge Isaacs; y a Anke Oesterreich, su más ferviente admiradora.

Por María Antonia León

Publicada en 1868, María es considerada una de las obras más importantes de la tradición literaria en Colombia, no solo por haber sido pionera en el género romántico, también por exponer, poéticamente, las costumbres del Valle del Cauca de mediados del siglo XIX.

“‘María’ es una autobiografía porque ahí él describe todo lo que vivió en esa casa, las costumbres de la familia y el trato que le daban a los empleados, a quienes en realidad no consideraban esclavos”, asegura María Isaacs, bisnieta de Jorge Isaacs. “A ellos los integraron a la familia y les permitieron continuar con sus costumbres africanas”.

En María, la devoción descriptiva es uno de los elementos más representativos a nivel literario. “Hay una cantidad de elementos simbólicos que muchas personas pasan por alto. Por ejemplo, el cuervo indica un augurio trágico y la rosa representa el amor filial”, asegura Anke Oesterreich, investigadora de la obra.

“Un noviazgo fallido con Mercedes Holguín marcó profundamente a papá Jorge, y seguramente por eso decidió hacer morir a María en la novela. Creo que fue una forma de demostrar que para él aquella mujer que amó también había muerto”, dice María Isaacs.

Esther, una prima de Jorge Isaacs que habría llegado a vivir con la familia debido a la muerte de su madre por epilepsia, también le sirvió de inspiración al futuro escritor. La niña heredó la enfermedad y murió de siete años.

“En la novela, papá Jorge extendió la vida de María hasta los 17 años, y tuvo que imaginarse cómo se habría desarrollado Esther, que había muerto siendo tan pequeña”, explica su bisnieta. Y Anke la complementa: “Lo mismo hizo con su perro Mayo, que aparece en la tapa de la primera edición del libro. Al revisar cronológicamente la historia, él hizo vivir al animal hasta los 22 años de todo lo que lo quería”.

 

La mayor coleccionista

Anke Oesterreich es alemana, pero su familia llegó a Colombia cuando ella era niña. Cuando estaba aprendiendo a hablar español, la invitaron a leer María. La novela le impactó, pero mucho más el hecho de que hubiera tanto contenido verídico. Desde entonces empezó a investigar y, con los años, su inquietud se convirtió en una de sus mayores pasiones.

“Aunque la novela es única en el mundo, Jorge Isaacs tenía muchas facetas que la gente usualmente desconoce. Fue educador, embajador, congresista y explorador. Entre sus hazañas se cuentan el descubrimiento del cerrejón y la traducción de los jeroglíficos de los indígenas del Magdalena Medio”, asegura Anke.

Para esta fanática, la historia de Colombia no le ha dado el lugar que Jorge Isaacs se merece y, al decirlo, sus lágrimas se escurren, sin duda porque al igual que la novela, Anke desborda sensibilidad y romanticismo.

En su casa, Anke tiene más de 400 ediciones de María, así como libros de poemas de Isaacs y otros relacionados con su vida y obra. También tiene 22 folders con fotografías de El Paraíso, hacienda en la que se desarrolla la novela, notas de prensa y contenidos misceláneos producto de una ardua investigación. Su búsqueda ha sido fértil gracias a la amistad que, desde hace varios años, sostiene con María

Isaacs, quien por su parte lucha por mantener el legado de su bisabuelo.

 

La celebración de María 

Con motivo de los 150 años de la publicación de María, el Ministerio de Cultura tiene programadas numerosas actividades de conmemoración de la obra. Al cierre de esta edición, la agenda no había sido confirmada. La incluiremos en nuestras próximas ediciones.

Info.: mincultura.gov.co


Destacado 1

María Isaacs es la descendiente que más se ha preocupado por mantener vivo el legado de su bisabuelo.

Destacado 2

Más de 400 ediciones de María y de libros relacionados con la vida y obra de Jorge Isaacs, conforman la colección de Anke Oesterreich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *