Categorías
Sin categoría

Mes de la herencia africana

Con el propósito de visibilizar a las comunidades afrodescendientes, en mayo se celebra el mes de la herencia africana, y el 21, el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Con el propósito de visibilizar a las comunidades afrodescendientes, en mayo se celebra el mes de la herencia africana, y el 21, el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Por: María Antonia León

imagen

 

El 25% de los colombianos son raizales, palenqueros, comunidades negras y afrocolombianas. Juntos suman un patrimonio de riqueza ancestral inagotable, que permanece desconocido para muchos compatriotas. Es por eso que el Ministerio de Cultura promovió la resolución número 0740 de 2011, que permitió catalogar mayo como el mes de la herencia africana en Colombia.

En primera instancia, para garantizarles el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, así como su participación e integración en todos los aspectos de nuestra sociedad. De otro lado, existe el propósito de promover a mayor escala los conocimientos y el respeto a la diversidad de la herencia y la cultura de estas personas.

“El mes de la herencia africana es la mejor manera de reconocer la participación de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenquerasa la construcción de lo que hoy somos como nación colombiana y la importancia de la diáspora africana de Colombia, que se destaca por su demografía, cultura y expresiones patrimoniales reconocidas internacionalmente por la UNESCO, explica Moisés Medrano, vocero del Ministerio de Cultura para esta iniciativa.

En 2017 el lanzamiento de la conmemoración se llevó a cabo en el marco de la trigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá. Allí, representantes de estas comunidades compartieron sus experiencias con el público en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio. Otras actividades tendrán lugar en casi todas las capitales del departamento del país, a lo largo del mes.

“Toda la geografía colombiana, continental e insular, cuenta con presencia de comunidades afro. De hecho, Cali comparte con Salvador de bahía, en Brasil, la calidad de ciudad con mayor cantidad de afrodescendientes del hemisferio”, asegura Medrano.

Diáspora Africana

El proyecto Diáspora Africana en Colombia tiene como objetivo incidir en el reconocimiento, la justicia y la participación de la población afrocolombiana a través de su cultura y tradiciones. El proceso destinó a Cartagena como punto de partida, por haber sido esta ciudad el puerto de llegada del éxodo africano en nuestro país.

En Cartagena se va a realizar un circuito con proyecciones de es cenas de la resistencia y la lucha por la libertad de los afros. También serán resaltados elementos de la creación intelectual de estas comunidades. El circuito será proyectado en espacios patrimoniales del Centro Histórico y la zona insular de la ciudad.

La iniciativa también tiene dentro de sus planes impulsar las potencialidades desde los conocimientos, saberes, experiencias, técnicas y tecnologías ancestrales, para fomentar oportunidades de emprendimiento cultural a partir de la innovación y la creatividad de estos pueblos.

Dónde: Cartagena de Indias

Cuándo: 21 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad

Otros eventos de conmemoración

Entidades y estatales de todo el país se sumaron a la iniciativa del mes de la herencia africana y programaron actividades de conmemoración en los distintos departamentos. Estos son algunos de los destacados.

El decenio afro en las regiones

En Amazonas, Antioquia, Cesar, Caldas y Santander se llevarán a cabo una serie de actividades en el marco de la iniciativa. El decenio afro en las regiones. El propósito es diseñar y ejecutar agendas territoriales en las que se reconozca a l as comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Todo esto, con miras a fortalecer la protección de sus derechos.

Entre las actividades se destacan espacios académicos sobre la historia de la diáspora africana, el uso de la lengua como forma de expresión y resistencia cultural, así como los saberes y conocimientos tradicionales que forman parte del patrimonio cultural colombiano.

Reinados, conciertos y gastronomía

En Arauca se llevará a cabo un reinado conmemorativo a la afrocolombianidad. La actividad será liderada por representantes de la comunidad afrodescendiente. Con conversatorios sobre políticas afrodescendientes y el Festival Africano, Gastronomía y Cultura, el departamento del Guainía celebrará el mes de la herencia africana.

Entre tanto, en el Chocó se llevarán a cabo iniciativas orientadas al fortalecimiento cultural y al reconocimiento de grupos étnicos específicos. En la programación se destacan actos culturales y charlas que tendrán lugar del 6 al 20 de mayo, y el 21 de mayo tendrá lugar el Concierto por la Afrocolombianidad.

La lucha contra la discriminación racial

En el municipio de Plato, Magdalena, tendrán lugar charlas sobre la lucha contra la discriminación racial, que buscan orientar nuevas iniciativas de reconocimiento de las comunidades afro en esa región.

También tendrán lugar eventos enfocados en el posconflicto en diferentes puntos del departamento del Putumayo. Allí tendrá lugar un ciclo de cine denominado Cineafro, eventos musicales con música afro, capacitaciones sobre derechos étnicos y pasacalles alusivas a la conmemoración de la herencia africana. En Puerto Asís, además, se llevará a cabo el desfile Afrocolombianidad se viste de paz.

imagen

Destacado 1:

4.300.000 colombianos pertenecen a las comunidades negras, así como a las poblaciones palenquera y raizal, según cifras del censo de 2005.

Destacado 2:

Estas actividades se llevan a cabo con el propósito de afianzar las medidas nacionales y la cooperación en beneficio de las personas de ascendencia africana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *