Categorías
Sin categoría

“Es hora de pensar más en las regiones como parte de un proyecto de nación”

Desde el 17 de abril, la Red de Bibliotecas del Banco de la República tiene un nuevo director, Alberto Abello Vives. Conversamos con él sobre sus expectativas, desafíos y su visión de la cultura y la lectura en el país.

Abello es economista con posgrados en Estudios del Caribe, Investigación en Ciencias Sociales y Formulación de proyectos. Tiene amplia experiencia en gestión social y cultural, docencia y procesos editoriales. Con menos de un mes en el cargo, le concedió esta entrevista a Revista DC, en la que revela algunas de sus visiones sobre estos temas.

DC: ¿Cuáles son sus expectativas en el nuevo cargo?

Hacer, a través de la Red, nuevas contribuciones a la construcción de una nación más incluyente y democrática, a la ampliación de la vida cultural de los colombianos y a la generación de capacidades humanas y sociales en ambientes donde nos encontremos sin distingos de etnia, condición social, género, preferencias individuales, ideología, entre otros.

DC: ¿Cuáles son las fortalezas que identifica en la Biblioteca Luis Ángel Arango?

La BLAA cumplirá 60 años en 2018. Está al servicio de todo el país a través de las 21 bibliotecas y 4 centros de documentación en red que coordina. Casi tres millones de ítems, altas coberturas, imagen, biblioteca digital y programación cultural. Es un espacio para la investigación y para la conservación del pensamiento y el conocimiento. Es un lugar patrimonial.

imagen

DC: ¿Cuáles son las áreas que requieren mayor trabajo?

Será necesario buscar mayor convergencia en la calidad de la infraestructura nacional. He encontrado los modelos a seguir: el año pasado se inauguró el Centro Cultural de San Andrés, muy pronto se inaugurará el de Manizales y más adelante el de Buenaventura. Es hora de pensar más en las regiones como parte de un proyecto de nación.

DC: ¿Qué se puede hacer para promover la lectura en una época de medios sociales y ritmos de vida tan acelerados?

Si hablamos de desarrollo, a partir del desarrollo humano, la capacidad de lectura, comprensión, análisis y asimilación, es una de las capacidades más importantes para la vida y para el progreso del país. Por lo tanto, seguiremos trabajando por el fomento a la lectura; reflexionaremos sobre el futuro de los formatos; y trabajaremos en llave con otras entidades.

DC: ¿Cómo articula la economía con las artes, que parecen ser áreas tan opuestas?

¿Economía y artes, opuestas? Miremos el Banco de la República; le ha dado al país una fortaleza en su misión económica y, al mismo tiempo, promueve la cultura y las artes. Esa distancia entre economía y artes se desvanece. La evolución conceptual de los últimos años es notoria y la gestión cultural se ha puesto en el país a tono con ello.

imagen

DC: El Caribe está muy presente en su currículo. ¿En su dirección de la BLAA, tendremos Caribe en Bogotá?

Me hace sonreír. El Caribe en Bogotá ha estado hace mucho tiempo. Bogotá es una ciudad donde el Caribe ha tenido incidencia en la música, la danza, el baile, los colores, la sensibilidad, la literatura, la plástica; en fin. La actual dirección de la BLAA trabajará en un proyecto de nación que reconoce las asimetrías regional es y la necesidad de reconstruir el país para buscar mayor equidad e inclusión.

DC: ¿En qué área cultural del país piensa que están los mayores desafíos?

Los desafíos más importantes no están en la interdisciplinariedad, y la vida y las artes nos lo están diciendo. No se trata de oír muchas voces por separado, se trata de que las distintas voces de esta rica Colombia dialoguen, sin arrogancia, en espacios y momentos aptos para la vida y la convivencia.

imagen

La red de la Biblioteca Luis Ángel Arango está compuesta por 21 bibliotecas y 4 centros de documentación en todo el país, y cuenta con casi 3 millones de ítems.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *