Categorías
Sin categoría

El Museo Nacional conmemora la obra de Chapete

Como parte del programa Efemérides, iniciativa que busca recordar fechas específicas de la historia colombiana, el Museo Nacional de Colombia conmemora los 20 años del fallecimiento del caricaturista Hernando Turriago Riaño, mejor conocido como ‘Chapete’.

La celebración consiste en una exposición de sus obras en una de las salas del museo, así como en la página web www.museonacional.gov.co.

Desde muy joven Turriago Riaño demostró su habilidad en el humor gráfico, al haber fundado el periódico satírico El Tábano en la Academia Ramírez, costándole su expulsión. Pero sus caricaturas no quedaron allí, el siguió retratando con humor e irreverencia la vida política y cotidiana del panorama nacional e internacional y las difundía a través de la prensa impresa.

Chapete

Esto lo llevó a participar en el Primer Salón Anual de Caricaturistas en 1953 y en la exposición de caricaturistas nacionales de 1956. Incluso, pasó desde 1947 a 1950 exiliado en Nueva York, Estados Unidos, por la amenaza de que le iban a “mandar a cortar las manos”, y allí trabajó para diarios estadounidenses. En 1956, también fue merecedor dl premio Mergenthaler por la defensa a la libertad de prensa.

Su legado demuestra que Chapete reivindicó la libertad de expresión y la participación en la crítica política a través del humor.

Dónde: sala Ideologías, Arte e Industria del Museo Nacional de Colombia (Carrera 7a. N 28-66)
Cuándo: hasta el 30 de junio.
Horario: martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Boletería: adultos $4.000, estudiantes $3.000, niños de 5 a 12 años $2.000. (Entrada gratuita los miércoles de 4 a 6:00 p.m. y los domingos)
Info.: www.museonacional.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *