Categorías
Sin categoría

DCaminata por el bosque de niebla

La huella sagrada de los muiscas guía los pasos en el Parque Natural Chicaque, uno de los parajes más representativos del turismo de naturaleza en la región aledaña a Bogotá.

Por: María Antonia León

imagen

A media hora de Bogotá se ubica el Parque Natural Chicaque, una reserva ambiental donde se pueden practicar deportes de aventura, caminatas por ocho senderos distintos, cabalgatas, avistamiento de aves y camping, entre otras actividades que les permiten a los visitantes limpiar sus pulmones y espíritus con la magia de la naturaleza.

El parque se localiza en el municipio de San Antonio del Tequendama y, aunque su clima es similar al de la capital, lo que llama la atención son las pantallas de niebla que se instalan en el paisaje entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Las temporadas de lluvias hacen que el sitio se sienta frío, mientras los días soleados permiten disfrutar de un panorama despampanante en el que las aves vuelan alegremente entre el follaje de los árboles.

Reservados para los más extremos

Dos de las actividades más apetecidas son las de aventuras. Los arriesgados podrán escalar 25 metros hasta la cima de un frondoso roble. En la plataforma se comparte lugar con las diversas especies de aves que se observan en el parque, ya que este es uno de los sitios privilegiados para su avistamiento. El descenso se hace en rappel o en escalera.

Allí también se puede practicar dosel a una altura máxima de cien metros. Al botarse en el cable vuelo es posible alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Además del desfogue de adrenalina, la energía que se siente cuando se observa el bosque desde esa altura hacen de esta una de las experiencias más inolvidables de la visita a Chicaque.

imagen

Planes para familias y amigos

Los recorridos menos exigentes son los que van de la carretera hasta el Refugio y el sendero del Bosque de Robles. Para hacer alguno de los otros, quizá se requiera un mejor estado físico o más paciencia. Pico del águila, Roquedal, Las mariposas, Dos quebradas, Cascada y Sendero Colonial son los otros recorridos que pueden hacerse dentro del parque. Aunque es posible andar a pie, existen puntos estratégicos en los que se pueden contratar caballos o vehículos.

Granjas, miradores, refugios, tres quebradas, zonas de camping y restaurantes son algunos de los sitios de interés que visitan quienes van a pasar una temporada en Chicaque. Los alojamientos son de cuatro tipos y las tarifas incluyen tres comidas diarias.

¿Dónde dormir?

El Refugio es el hostal de montaña del parque. Cuenta con sala de televisión, una biblioteca, restaurante y diversas actividades recreativas que se programan dependiendo de la temporada vacacional. Su capacidad es de 35 personas. Alrededor de éste se ubican cabañas ideales para una estadía en pareja. Tienen mini-bar, chimenea, balcón y hamaca, de modo que son lugares de ensueño para vivir una nueva luna de miel.

Chicaque también cuenta con alojamientos denominados “nidos” que son, literalmente, como la casita del árbol. Los hay de dos tipos: el Nido Tángara ubicado en un nogal a ocho metros de altura, ideal para los amantes del lujo, y el Nido Ro blegrande, para quienes prefieren la aventura, pues se ubica en medio del bosque, a 25 metros de alto. Además, existen dos zonas de camping con servicio de baños, duchas y alimentación.

¿Cómo llegar?

imagen

En carro particular se puede llegar por Soacha o por la vía La Mesa. Si se utilizan apps como Waze o Google Maps hay que tener cuidado que no estén guiando a los pasajeros a la vereda Chicaque, ubicada a varias horas de la entrada del parque.

 En transporte público se llega a través de la estación de Transmilenio de Terreros. Desde allí se puede tomar un colectivo o alguno de los servicios expresos gratuitos con que cuenta el parque, que salen los fines de semana a las 7:00, 8:00, 9:00 y 11:00 a.m.

Datos clave:

Horarios: todos los días de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. A partir de esa hora y hasta las 6:30 p.m. solo se permite el ingreso a quienes se van a alojar en el parque.

Precios: el ingreso por persona es de $15.000 en temporada baja y de $15 .500 en alta. El alojamiento, transporte interno y actividades tienen costo adicional variable.

Más información: www.chicaque.com

imagen

Destacados:

1. Siete senderos naturales recorren el parque, ofreciendo alternativas para caminar o cabalgar mientras se avistan aves de todo tipo.

2. Tirolesa y arborismo son las dos actividades extremas que se pueden realizar al interior del parque.

3. En Chicaque los alojamientos incluyen casas del árbol, cabañas en tierra, un hostal de montaña y dos zonas de camping.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *