Categorías
Sin categoría

Los vientos cometeros de Villa de Leyva

El 19, 20 y 21 de agosto tendrá lugar una nueva versión del Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva.

El 19, 20 y 21 de agosto tendrá lugar una nueva versión del Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva.

El 19, 20 y 21 de agosto tendrá lugar una nueva versión del Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva, un evento de tradición que este año trae nuevas actividades.

Aunque vivimos en el trópico, nuestra época de verano es entre julio y agosto, cuando se produce más radiación solar y esto genera, entre o tras cosas, vientos más elevados. Las nuevas condiciones climáticas han convertido esta temporada en el momento ideal para volar cometas, pero ¿qué hacer con tantos árboles y cables que impiden pilotear estas frágiles naves desde la tierra?

Entre sus muchos atractivos, Villa de Leyva se caracteriza por ser un escenario ideal para esta actividad y por eso durante el mes de agosto se lleva a cabo el tradicional Festival del Viento y las Cometas. Se trata de un evento de tres días que reúne a expertos y aficionados en torno a una costumbre que combina la manualidad, la técnica y el aprovechamiento de las condiciones climáticas.

travel

“Este evento ha permitido menguar los efectos de las temporadas altas, pues a nivel turístico dependemos de los periodos de vacaciones de mitad, fin de año y Semana Santa. Este tipo de festivales nos permite atraer un mayor número de turistas, lo que incentiva la economía local. Además, se impulsa la elaboración y elevación de cometas para el aprovechamiento del tiempo libre en prácticas tradicionales”, explica Mariel Cecilia Hernández Areiza, secretaria de Turismo de Villa de Leyva.

El Festival tiene cuarenta y dos años de tradición. Nació por iniciativa de una familia de la región, que empezó a estimular el uso del tiempo libre elevando cometas. Con el tiempo, las técnicas y modalidades fueron creciendo y complejizaron la actividad, por lo que llevaron a abrir nuevas categorías en el evento que permitieran potencializar el talento local y atraer exponentes nacionales e internacionales.

El principal escenario del evento es la Plaza Mayor, un espacio ideal para elevar cometas, ya que no tiene árboles ni cables y en cambio cuenta con un área muy amplia, rodeado del bello paisaje de montañas de la ciudad y la energía potente de Villa de Leyva, un sitio considerado como uno de los chacras de América Latina, quizá porque hace millones de años estuvo cubierto de agua.

 

Lo que trae la nueva versión

juan felipe

Foto: Juan Felipe Rubiano 

“Este año se realizará el vuelo de las diferentes categorías de cometas, tanto de adultos como de niños, y vamos a retomar una que habíamos dejado relegadas: la Cometa arte, donde se invita a la comunidad a que haga sus cometas de manera artesanal, para que puedan expresar en sus creaciones lo que deseen y que de igual modo cumplan su funcionalidad de vuelo”, continúa Hernández.

Así, el certamen incluirá concursos en categorías como: cometa artesanal, vuelo nocturno, vuelo vertical y cometa deportiva infantil. Y para continuar con las programaciones de años anteriores, habrá competencias de vuelo individual, vuelo lejano, cometas gigantes, trenes acrobáticos y vuelo en equipo. El cielo del municipio se cubrirá de miles de colores sostenidos por tal entosos pilotos, que se la jugarán con el azar del viento.

“Aunque estamos en proceso de concretar la categoría de cometeros profesionales, una vez lo definamos tendremos dos shows centrales, el sábado y domingo a las 4:00 p.m., además del show tradicional de las cometas nocturnas, esperando que el clima nos lo permita. El objetivo es invitar a las familias para que hagan uso de esta actividad durante su tiempo libre”, concluye la secretaria de Turismo de la ciudad.

El evento, que ya es reconocido a nivel nacional e internacional, recibe a miles de visitantes y participantes que viajan a la ciudad durante estas fechas para disfrutar de un Festival único y poner a prueba, cuando se animan, su creatividad y destreza.

Para completar la experiencia, los viajeros pueden visitar el sitio conocido como Alto de las Cometas, un mirador ubicado a un kilómetro de la Villa, vía al Fósil. Desde allí se puede ver el centro de la ciudad combinado con el paisaje aledaño, todo surcado de estas pequeñas y coloridas naves que desde la infancia nos hacen soñar.

juan pablo

Foto: Juan Pablo Varela 

Cuándo: 19, 20 y 21 de agosto a partir de las 9:00 a.m.

Dónde: en la Plaza Mayor de Villa de Leyva.

 

 

Más planes para hacer en Villa de Leyva

villa

Los viajeros no pueden perderse estos sitios de la ciudad y sus alrededores, en los que podrán complementar su estadía con los parajes más bellos del destino.

El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque: este parque natural tiene un ecosistema de páramo. Allí se practica senderismo y avistamiento de aves, y hay zonas de camping.

La Casa Terracota: se trata de una construcción excéntrica y un referente único de la ciudad. Es la cerámica más grande del mundo, una casa hecha totalmente de barro.

Las Cuevas de la Fábrica: ubicadas en la vía al municipio de Santa Sofía, son un sitio ideal para practicar la espeleología. Sus principales pobladores son los murciélagos.

Real Fábrica de Licores: este Museo Colonial fue un sitio donde se elaboraban bebidas alcohólicas, especialmente aguardiente, durante la época del V irreinato.

El Hoyo de La Romera: cuenta una leyenda que este era el sitio de castigo para las mujeres infieles. Con cuarenta metros de profundidad, debió tratarse de una experiencia terrible.

Granja de avestruces: un plan ideal para ir en familia y compartir con las aves más grandes del mundo. Los niños pueden, además, montar en búfalo y subirse al brinca-brinca.

Los Pozos Azules: se puede llegar a caballo, en bicicleta o caminando. Las sales y los minerales del suelo les dieron a estos pozos superficiales un perfecto color celeste.

festival

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *