Categorías
Sin categoría

Bogotá en 100 palabras: Ana Roda nos cuenta de qué se trata

En su primera edición para Bogotá, este concurso literario convoca a aquellos relatos qué en un máximo de 100 palabras aborden nuestra ciudad como tema central.

En su primera edición para Bogotá, este concurso literario convoca a aquellos relatos qué en un máximo de 100 palabras aborden nuestra ciudad como tema central.

En su primera edición para Bogotá, este concurso literario convoca a aquellos relatos qué en un máximo de 100 palabras aborden nuestra ciudad como tema central.

La iniciativa, que hace parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad, y cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Con o sin experiencia, los participantes tendrán plazo para enviar sus cuentos hasta el 30 de septiembre. Y para saber más en detalle sobre este novedoso concurso, Ana Roda, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, a continuación nos precisó al respecto.

Bogotá en 100 palabras

DC: ¿En qué consiste Bogotá en 100 palabras?
Bogotá en 100 palabras es un concurso de cuentos cortos mediante el cual queremos invitar a los habitantes de Bogotá a que escriban un relato de no más de 100 palabras, de ahí su nombre, en el cual nos hablen sobre la ciudad, sobre su vida, sus experiencias o sus ideas sobre Bogotá. Queremos que los ciudadanos utilicen la palabra escrita para narrar experiencias, contar historias, expresar sentimientos y tener así un mosaico de voces y de miradas sobre la ciudad hecha por sus propios habitantes.

DC: ¿Por qué la Alcaldía Mayor decide convocar a este concurso?
Una de las preocupaciones más grandes del alcalde Enrique Peñalosa es aumentar los niveles de lectura en la ciudad que, cuando comenzó la presente administración, eran de poco más de dos libros y medio por persona al año. El Alcalde siempre ha dicho que las personas que leen tienen más oportunidades, son más felices; pero, además de aumentar los índices de lectura también nos interesa que los bogotanos lo hagan por gusto y por interés, no por prescripción. Es importante que cada cual se sienta libre de escoger sus lecturas y que lea como le plazca, como le guste hacerlo. Y lo mismo pasa con la escritura, una herramienta de comunicación y expresión poderosa que enriquece la vida y abre posibilidades cuando se domina su práctica. Este concurso es una invitación a pensar en la escritura y a invitar a la lectura.

DC: ¿De dónde salió la idea de este concurso?
Es una idea original de una fundación chilena llamada Plagio, especializada en generar estrategias alrededor de la literatura y las artes. La primera experiencia se llevó a cabo en Santiago en 2001, y desde entonces se ha replicado en otras ciudades de Chile, como Magallanes, Iquique, Concepción, Valparaíso y Antofagasta, y posteriormente en Puebla (México) y en Budapest (Hungría). Valoramos este tipo de experiencias ciudadanas y por eso quisimos invitar a los bogotanos a sumarse a esta propuesta.

Bogotá en 100 palabras

DC: Se trata de un concurso, ¿qué recibe el ganador?
Sí, es un concurso, uno en el que todos ganamos por el solo hecho de atrevernos a escribir sobre la ciudad o sobre nuestras experiencias, pero obviamente hay una selección que la realiza un jurado compuesto por tres figuras reconocidas de las letras: la autora de literatura infantil Irene Vasco, el escritor y crítico Hugo Chaparro y el poeta Darío Jaramillo. Ellos seleccionarán tres menciones especiales y un ganador, que recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000; además, los 100 mejores cuentos serán publicados en un libro de bolsillo que distribuiremos de forma gratuita y que difundiremos por toda la ciudad en carteles, parqueaderos y lugares similares.

¿Cómo participar?
Hasta el sábado 30 de septiembre cualquier residente de Bogotá podrá inscribir su cuento en la plataforma bogotaen100palabras.com. Aquellos que quieran mejorar su técnica, o que consideren que requieren una asesoría adicional, se pueden inscribir en los talleres de escritura creativa que la administración distrital está ofreciendo de forma gratuita en diferentes lugares de la ciudad, inscripciones en culturarecreacionydeporte.gov.co.
El jurado hará una selección de los mejores cuentos. Los resultados se publicarán el 30 de noviembre, una mención especial por cada una de tres categorías: infantil (menores de 13 años), juvenil (de 14 a 17 años) y adultos (18 años en adelante), los cuales recibirán una tablet y una biblioteca con libros seleccionados por un comité de expertos. El ganador recibirá un premio de $8.000.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *