Categorías
Sin categoría

La honestidad de un músico: Juancho Valencia

Para sintonizarnos del todo con la ‘Eterna Primavera’, dialogamos con Juancho Valencia de Puerto Candelaria.

Para sintonizarnos del todo con la ‘Eterna Primavera’, dialogamos con Juancho Valencia de Puerto Candelaria.

Para sintonizarnos del todo con la ‘Eterna Primavera’, dialogamos con Juancho Valencia de Puerto Candelaria, a propósito de lo que significa “vivir” la escena del jazz en Colombia.

DC: ¿Podemos hablar de una escena de jazz en el país?
Esta pregunta la respondo en dos partes. La primera es que para poder hablar de una escena del jazz se tiene que hablar de una sinergia o una colectividad: periodistas, músicos, compositores, festivales, empresas privadas y públicas y medios de difusión trabajando en torno a un género musical. Entonces, cuando decimos que podemos hablar de escena de jazz en el país, sí la hay porque convergen estos elementos e incluso uno muy importante que es la academia.
La segunda hace más interesante la pregunta y es: ¿qué es el jazz en la actualidad? Eso es más difícil de responder porque cuando hablamos de si hay una escena en el jazz en el país tenemos que preguntarnos eso primero, porque podemos ver que cada vez los festivales de jazz incluyen más músicos de salsa, de música hindú, música clásica, de folklores, de rock, incluso de pop.

DC: ¿Cuál ha sido el papel de los sellos independientes en relación al género?
Han sido los sellos que en el siglo XXI se han encargado de sostener el jazz alrededor del mundo. Al principio, grandes sellos del jazz con grandes recursos económicos y de difusión hicieron que el jazz se convirtiera en una música reconocida en el mundo. Ahora los sellos independientes que carecen de grandes músculos financieros y de gestión se han encargado de seguir desarrollando esa música alrededor del mundo, como es el caso de nosotros en Medellín con Merlín Producciones, el cual se ha encargado de desarrollar desde diferentes matices el jazz a lo colombiano.

DC: ¿Y sí contamos con la suficiente producción musical para generar oyentes en la radio?
Hay una cantidad grande de producciones, podemos hablar que bastantes, y están generándose unas ideas increíbles en este momento. No solamente en el país, sino en Latinoamérica y el mundo. El tercer mundo precisamente está generando, pues lo dicen los críticos mundiales, las principales ideas de este tipo de música. Ahora, tenemos que revisar precisamente eso: qué significa el jazz en la actualidad para saber si las estaciones de radio que se encargan de promover esa música están promoviendo lo mismo que nosotros le damos al significado de la palabra jazz.
Entonces, desde un punto de vista descuidado y de falta de conocimiento a uno le puede dar la sensación de que el público está menos interesado en el jazz. Pero desde una respuesta profesional, es que cada vez es más difícil que al público le llegue este tipo de manifestaciones artísticas debido a la saturación de otras músicas.

Juancho Valencia. Fotografía: Jorge Cano

5 recomendaciones de Juancho para parchar en Medellín
1. Bailar salsa en Son Havana.
2. Visitar el Museo de Arte Moderno de Medellín.
3. Pasear en bici en el barrio Laureles.
4. Comer pizza en Due Amici.
5. Las programaciones del Teatro Matacandelas.

Página web: puertocandelaria.com
Facebook: /juanchosargento
Instagram y Twitter: @juanchosargento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *