Categorías
Sin categoría

DConocer: Maestro José Carreño Carlón, enlazando América con el FCE

Hasta el 30 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez está llevándose a cabo el 7mo Festival de Visiones de México en Colombia

Hasta el 30 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez está llevándose a cabo el 7mo Festival de Visiones de México en Colombia

Hasta el 30 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez está llevándose a cabo el 7mo Festival de Visiones de México en Colombia, cuyo tema central este año es la ‘Época de oro en el cine mexicano’ y el invitado de honor es el Estado de Puebla.

Para su inauguración, el director general del Grupo Fondo de Cultura Económica, el maestro José Carreño Carlón, visitó Bogotá, por lo que aprovechamos para entrevistarlo sobre la gran institución que preside, qué podemos encontrar en este festival, cuáles son aquellos clásicos del séptimo arte mexicano que no podemos perdernos y hasta cómo el FCE ha fortalecido los lazos entre países de habla hispana.

FCE

DC: ¿Cuál es el balance general de la presencia del Fondo en Bogotá?
El balance histórico es verdaderamente impresionante. Empieza en los años cuarenta cuando llegan los libros del Fondo de Cultura Económica y no había mayor oferta, debido a que España estaba bajo la dictadura del franquismo, en América del Sur había dictaduras. Así que vinieron todos esos libros y autores considerados prohibidos por los gobiernos más represivos y todos esos insumos de literatura de vanguardia que necesitaban las universidades de nuestros países.
Ya en los 70 se armó aquí una agencia distribuidora de los libros del Fondo, en los 80 se creó la filial y ya el Centro Cultural que tenemos acá cumplirá 20 años en el 2018. Así que hay un arraigo importante de la industria editorial de nuestra región.

DC: ¿Qué dicen las cifras del Fondo en relación al consumo del libro de los bogotanos?
Los mexicanos tenemos que reconocer que hay más lectores colombianos que mexicanos. Argentina y Colombia son los países suramericanos con mayor índice de lectura. En México se hacen muchos esfuerzos por elevar el nivel de lectura y aunque se ha logrado, todavía tenemos muchísimo qué hacer y de allí la importancia de impulsar la lectura a través de estos festivales que hacemos en las filiales que tiene el Fondo en el mundo de habla hispana.

Librería Fondo de Cultura Económica

DC: La relación del cine mexicano en la cultura colombiana tuvo y ha tenido una gran influencia, ¿qué puede contarnos a propósito de la ‘Época de oro en el cine mexicano’?
Digamos que fue muy exitosa, entre otras cosas, porque conectaron con las sensibilidades de estos países. El cine mexicano era visto como propio en Colombia, Perú, en el Pacífico y en el lado del Atlántico… Pero básicamente hubo esa conexión de un cine que pasaba por la transición de las sociedades rurales de los años 20 o 30 a sociedades urbanas y toda su problemática; lo que está convincentemente bien retratado por el cine de la época de oro y con personajes importantes de la pantalla que generaron mucho impacto como María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrette; y la música popular mexicana de la época como Agustín Lara… Todo esto concurrió para que el cine mexicano tuviera ese impacto.

DC: ¿Cuáles serían esas 5 películas que deberíamos ver y conocer los colombianos?
Empecemos con un personaje que todos conocen que es Mario Moreno, Cantinflas, con Ahí está el detalle que fue realmente el lanzamiento de este humor más urbano y cómo surge esta picardía que lo convierte en Cantinflas; el Gallo de oro con Ignacio López Tarso –que de hecho viene este gran primer actor al Festival–, cuyo guion es de Juan Rulfo. Vámonos con Pancho Villa, de las primeras películas con testimonios históricos, que fue hecha en 1936. Enamorada con María Félix y dirigida por Emilio Fernández no se la pueden perder, él fue un famoso director de la época de oro. Dos tipos de cuidado es de lo más divertida. Es una comedia ranchera con Pedro Infante y Jorge Negrete, que hacen una pareja muy divertida de esos típicos machos de los charros mexicanos.

DC: La presencia de México en Colombia también la encontramos cotidianamente a través de su comida, ¿qué nos puede contar de los sabores de Puebla?
La muestra gastronómica de Puebla en todos los sentidos es el plato fuerte del Festival porque hay que recordar que aquí en Colombia no tienen alguna referencia del mole poblano o de los chiles en nogada. También hay platillos tan mexicanos que se internacionalizaron que nacieron en Puebla. Por eso es que es interesante que el invitado de honor sea este estado de la república mexicana con las fuertes tradiciones de la cultura popular y también en el arte culinario.

Chile en Nogada, Puebla

DC: ¿Por qué es importante para ustedes, como Grupo, este intercambio cultural?
La verdad que esa fue la vocación original del Fondo de Cultura Económica. Tenemos una tradición en América Latina de insularidad, estamos aislados unos países de otros, todos con la vista puesta en sus metrópolis; pero el Fondo nació, entre otras cosas, para propiciar la comunicación horizontal entre países al lograr que los libros que se produjeran en uno se distribuyeran en otros. Por eso estamos tratando de fortalecer esta presencia con este tipo de festivales.

DC: Finalmente, ¿qué es lo que más le ha gustado de Bogotá?
Su fortaleza es la gente. En general de Colombia, por supuesto. Creo que como en muchos de nuestros países lo principal es la gente, la fraternidad, el afecto que se respira aquí para quien viene de México.

7mo Festival de Visiones de México en Colombia

Sobre el 7mo Festival de Visiones de México en Colombia:
Dónde: Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5-60)
Cuándo: del 14 al 30 de septiembre.
Entrada libre
Info.: fce.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *