Categorías
Sin categoría

DC Entrevista a Alexander Betancur: ‘Siete cabezas’ para pensar

El director Jaime Osorio vuelve a las pantallas del cine con este thriller de suspenso psicológico que promete inquietar a más de uno.

El director Jaime Osorio vuelve a las pantallas del cine con este thriller de suspenso psicológico que promete inquietar a más de uno.

Luego de haber recibido los premios Mejor Director Revelación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y Mejor guion iberoamericano en el festival de Guadalajara por su ópera prima El páramo (2011), el director Jaime Osorio vuelve a las pantallas del cine con este thriller de suspenso psicológico que promete inquietar a más de uno.

Siete cabezas relata la perturbadora historia de Marcos, un retraído guardabosques interpretado por Alexander Betancur, quien se aisló en lo más lejano de un parque natural. A pesar de haber conseguido un frágil equilibrio, este se ve amenazado tras la llegada de una pareja de biólogos que investigan una extraña mortandad de animales. Lo que en poco tiempo provoca que se despierte el monstruo de siete cabezas que Marcos intentaba controlar y el Apocalipsis narrado en la Biblia se haga realidad.

Entonces, para conocer más sobre esta interesante propuesta del cine nacional, entrevistamos a su protagonista Alexander Betancur, actor oriundo de Cúcuta con experiencia en teatro, televisión y en la pantalla grande.

DC: Cuéntanos, ¿cómo describiría a Marcos, su personaje?
Marcos es un personaje que desde pequeño ha estado atormentado por el desorden que tiene, que es el desorden de identidad y de la integridad del cuerpo humano. Entonces desde pequeño nos imaginamos que había vivido una niñez bastante tormentosa por no poder moverse bien, por no reconocer su cuerpo. Entonces el bullying o todas las bromas que le hicieron los niños, la montadera que tuvo por parte de sus compañeros de la escuela por parte de su hermano, de su casa (que además tenían unos principios cristianos bien fuertes). A raíz de eso ese personaje quiere irse a vivir lejos, estar lejos de la humanidad y la gente porque ha estado muy atormentado toda la vida.

DC: ¿Podría decirse que, a pesar de que la película tiene su temática e inspiraciones, toca un poco las consecuencias del bullying?
No directamente como tal. Es como la sumatoria de cosas que hace que él se aísle, ¿no? Que hace que tenga desconfianza con las demás personas, que no quiera dejarse ver, que muchas veces esté escondiendo alguna parte de su cuerpo.

Siete Cabezas. Cortesía: Laboratorios Black Velvet

Siete Cabezas. Cortesía: Laboratorios Black Velvet

DC: Hay actores que buscan similitudes con sus personajes para interpretarlos, ¿qué le sirvió a usted para interpretar un papel tan complejo?
Fue un trabajo desde lo corporal. De buscar sobre este desorden que no es muy conocido. Usualmente uno no se encuentra por allí personas que quieran mocharse un pedazo de mano o brazo o una pierna porque siente que no le gusta o que no le pertenece. No es algo normal. Entonces me tocó indagar acerca de todos estos problemas. Busqué videos, en Google, averigüé como varias cosas acerca de las personas que sufren este desorden. Verdaderamente trabajamos junto con Jaime Osorio en la creación de este personaje y nos pusimos a buscar desde lo corporal, desde las relaciones con las otras personas desde lo físico. Es un personaje muy interior y contenido. Es un personaje muy fuerte.

DC: ¿Qué puede esperar el público de Siete cabezas? ¿Con qué se va a encontrar?
Es una película de un género que en este país poco se toca y Jaime Osorio lo toca muy bien. Ya pudimos ver, por ejemplo, El páramo, que es un poco más de terror. Siete cabezas es suspenso psicológico en donde la gente podrá encontrar los problemas humanos. Es una película turbulenta, que nos va a poner a pensar acerca del ser humano.

Siete Cabezas. Cortesía: Laboratorios Black Velvet

Siete Cabezas. Cortesía: Laboratorios Black Velvet

DC: Por otro lado, Pariente fue seleccionada para representar el cine nacional en los Oscar, ¿qué se siente eso al haber sido parte de esa producción?
Una satisfacción muy grande, ¿sabes? Porque uno quiere actuar en cine, a mí me gusta mucho el cine y el teatro, y se me dio la oportunidad de estar en esta película con un gran equipo y un gran director, con una muy buena historia y siento que es una película digna de estar representándonos. También profesionalmente siento mucha alegría de estar allí porque soy el único actor profesional en esa película.

DC: Finalmente, indíquenos algunos planes que le gusta hacer en Bogotá
Me gusta la Candelaria. Me gusta ir los domingos al mercado de pulgas o al septimazo, que ese es un buen plan también. Monserrate también es un buen plan, o ir a comer a los restaurantes de la Macarena.

Siete Cabezas. Cortesía: Laboratorios Black Velvet

Facebook: /Sie7eCabezas
Twitter: @Sie7eCabezas
Instagram: @sie7ecabezas  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *