Categorías
Sin categoría

Radiohead y el cine

La gran herencia artística de Radiohead al mundo no solamente es una que se tenga que escuchar en un concierto.

La gran herencia artística de Radiohead al mundo no solamente es una que se tenga que escuchar en un concierto.

A propósito de lo que será su primer concierto en Colombia, que será el 25 de abril de 2018 en el Soundhearts Festival, recordamos la influencia de la banda inglesa en el mundo de la cinematografía. 

Por Iván Darío Hernández Jaramillo

La gran herencia artística de Radiohead al mundo no solamente es una que se tenga que escuchar en un concierto o a través de un profundo estado de melancolía, sino que además es una de las principales fortalezas de grandes obras maestras en el cine. El legado de la banda hacia el séptimo arte es sin lugar a dudas un tesoro invaluable.

Radiohead. Fotografía Alex Lake

 

Jonny Greenwood en Junun y There will be blood

Paul Thomas Anderson, uno de los mayores cineastas en la historia del cine, y quien nos entregará muy pronto la despedida de Daniel Day Lewis con Phantom Thread, ha unido fuerzas artísticas con Jonny Greenwood en un par de oportunidades, inicialmente con la arrolladora There will be blood con Paul Dano y Daniel Day Lewis, y posteriormente en uno de los más vibrantes documentales musicales que realmente poco se conoce, el mediometraje Junun (La locura del amor), acerca del encuentro de Greenwood con el compositor israelí Shye Ben Tzur y The Rajasthan Express, reunidos en una apasionante colaboración musical para el Maharaja de Jodhpur en la Fortaleza de Mehrangarth en la India. La colaboración es una rotunda obra maestra.

Radiohead y Denis Villeneuve

Antes de ser Blade Runner 2049 la obra maestra de Denis Villeneuve, la mejor película del director fue Incendies, una dolorosa gran película adaptada de la pieza teatral de Wajdi Mouawad. Esta película se tatúa en el alma y duele hasta lo profundo, y su belleza se complementa sabiamente con la banda sonora de Radiohead y en especial de la canción You and whose army͛, la mejor manera denarrar este universo de guerra, sacrificio y perdón. La banda y el director volvieron a colaborar con la no menos arrolladora y tremenda Prisioneros.

Radiohead y Alfonso Cuarón

Una de las 10 grandes películas de ciencia ficción en lo que va del siglo XXI es Children of Men del mexicano Alfonso Cuarón, ganador además de 2 Premios Óscar de la Academia. Radiohead estuvo involucrada en la banda sonora de la que es, quizás, la mejor distopía del séptimo arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *