Categorías
Sin categoría

DC Entrevista Elkin Ramírez: Los treinta años de Kraken

A propósito de cumplirse un año de la muerte del Titán, recordamos la entrevista que nos ofreció en julio de 2014 para nuestra edición 56.

A propósito de cumplirse un año de la muerte del Titán, recordamos la entrevista que nos ofreció en julio de 2014 para nuestra edición 56.

A propósito de cumplirse un año de la muerte del Titán, recordamos la entrevista que nos ofreció en julio de 2014 para nuestra edición 56.

A pocos días de celebrarse en Bogotá dos recitales de la banda en reconocimiento de sus treinta años de historia, Elkin Ramírez, voz y fundador del grupo, nos hizo un recorrido por los mejores momentos de Kraken, nos habló de sus gustos y de su pasión por lo que mejor sabe hacer.

DC: ¿Cómo surgió una leyenda llamada Kraken en una Medellín tan católica?
Surgió a mediados del año 1984 como una agrupación ciento por ciento rockera, que interpretaba temas de grandes agrupaciones de ese género. Con el tiempo decidimos atrevernos a componer nuestros propios temas y con el paso de los días el esfuerzo, la constancia y la dedicación nos han permitido alcanzar objetivos artísticos dentro y fuera de Colombia. Las religiones no son tema de inspiración para mí, sus inconsistencias dejan mucho que decir. Quien vive bajo la culpabilidad de un régimen religioso nunca dejará de ser un esclavo.

Elkin Ramírez en la portada de nuestra edición 56

DC: ¿Cuáles eran las influencias estéticas de la época y qué pasaba socialmente en Medellín?
Las influencias procedían del arte pop ligadas al modernismo, muchas de ellas ignoradas en su momento, pues el narcotráfico se había tomado la ciudad y muchos artistas se vendieron al mejor postor. La vida dejó de tener valor y todos aquellos que se atrevían a hacer propuestas artísticas debieron trabajar en la clandestinidad, entre el caos y el miedo. Tal vez los rockeros éramos los únicos que estábamos proponiendo abiertamente algo diferente, sin temor y sin resignación.

DC: ¿Qué recuerda en su primer concierto el 22 de septiembre de 1984?
Un lleno total esa noche. Kraken inició su camino en el desaparecido Teatro Lux del barrio Manrique. En Medellín. Ese primer paso me llenó de alegría y gran satisfacción personal, pues yo había trabajado también como vocalista en otras agrupaciones en años anteriores, pero para entonces gozaba de un pequeño reconocimiento en la escena rockera de la capital paisa y gracias a mi terquedad pude lograr el primer objetivo propuesto con Kraken, que era darlo a conocer frente a un público cálido y masivo.

Elkin Ramírez. Entrevista edición 56 (julio 2014)

DC: Los grandes músicos venían de todas partes a grabar a Medellín. ¿Cómo un género tan “nuevo” llamó la atención a los disqueros?
La iniciativa nunca fue de los sellos fonográficos. Había personas que trabajaban en los medios radiales que programaban y sabían de música rock y, de la mano con los músicos que siempre han estado dispuestos a grabar y a dejar huella con sus proyectos, lograron este importante objetivo. Gracias a que había una gran audiencia radial, algunos de estos programadores de radio lograron entrar a trabajar en los sellos y fueron los que inquietaron y retaron a las directivas de las disqueras para darle una oportunidad al rock local.

DC: Cuando se habla de giras hoy, las fronteras son casi imaginarias. Pero en su época las travesías se hacían en Pullman. ¿Cómo era el asunto?
Las grandes agrupaciones rockeras mundiales aún se desplazan en Pullman, es algo normal; solo cuando el país o la ciudad es demasiado distante exigen a los empresarios que sea vía aérea. Para Kraken viajar por vía terrestre en aquella época era toda una odisea, las carreteras y los Pullman no tenían las comodidades ni la infraestructura actual; sin embargo, lo disfrutábamos mucho porque podíamos compartir como amigos y manifestar nuestras inquietudes, sueños y expectativas. Kraken todavía se desplaza por tierra si la ciudad del concierto está cerca de la capital colombiana y disfrutamos de la ida y del retorno. Los viajes en avión se hacen continuamente, pues ya es más fácil y económico y quienes contratan nuestros servicios artísticos saben que merecemos dicha solicitud para el mejor rendimiento de la agrupación.

Elkin Ramírez. Entrevista edición 56 (julio 2014)

DC: ¿Cuándo aparece la figura del mánager en la banda?
Esa figura administrativa apareció cuando se requirió de un representante artístico para diligenciar y tramitar los conciertos con las empresas, entidades o empresarios que querían contratar nuestros servicios. Durante estos treinta años del grupo, en todas sus etapas, he sido el representante artístico. Pero prefiero el título de director general, es más acorde a mis intenciones y mis ideales.

DC: ¿Cómo era la relación con los pocos canales de comunicación de la época?
Kraken siempre ha tenido muy buenas relaciones con los diferentes canales o medios de comunicación, nunca los hemos considerado como enemigos. Simplemente, depender o trabajar para ellos nunca ha sido un objetivo a cumplir. Son solo eso para mí: un medio, no un fin.

Kraken, una leyenda del rock

DC: ¿En cuál trabajo cree que la banda alcanza su “mayoría de edad”?
Con el álbum Kraken Una Leyenda del Rock, editado en 1999, la agrupación logra su mayoría de edad, si esa es la respuesta a su pregunta, pues considero que aún falta mucho para llegar a la madurez artística, eso es algo muy diferente. No todo aquel que envejece, madura.

DC: En el fútbol, los regionalismos llegan al extremo, pero en la música, afortunadamente, es distinto. ¿Qué significa Bogotá para Elkin?
La casa del Titán.

Kraken

DC: Cinco momentos importantes en la trayectoria de la banda.
1. Grabación del primer LP, en 1987.
2. Primer éxito musical a escala nacional: “Vestido de cristal”, en 1989.
3. Primera contratación en el exterior para tocar en el Concierto Sin Fronteras en el Poliedro de Caracas, Venezuela, en 1990. La banda se presentó ante veinte mil espectadores.
4. Primera participación en Rock al Parque, en el Teatro La Media Torta en Bogotá, el 31 de mayo de 1997.
5. Primer concierto Kraken Filarmónico, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, el 14 de octubre de 2005.

DC: Cinco discos que no deben faltar en la casa de un rockero colombiano.
Bueno, serían muchos más que cinco, pero en mi caso son:
1. Supernatural, de Santana
2. Led Zeppelin, de Led Zeppelin
3. Greatest Hits, de Whitesnake
4.  Vital Idol, de Billy Idol
5. The Best of The Rolling Stones, de The Rolling Stones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *