Categorías
Sin categoría

El Jefe: Gaitán más allá del Bogotazo

El Jefe es una mezcla de historia, sátira, y política con la que demuestra la importancia de Jorge Eliécer Gaitán en la Colombia del siglo XX

El Jefe es una mezcla de historia, sátira, y política con la que demuestra la importancia de Jorge Eliécer Gaitán en la Colombia del siglo XX

La segunda novela de Luis González Sarmiento, El Jefe, es una mezcla de historia, sátira, y política con la que demuestra la importancia de la figura del jurista, escritor y político Jorge Eliécer Gaitán en la Colombia del siglo XX.

Y si bien la novela se basa en sucesos reales en la historia del país, se permite jugar con su historia.

Por lo que los nombres de los personajes, salvo el de Gaitán, están cambiados, al igual que hechos concretos como el caso Mamatoco o la postura de Colombia frente a la Segunda Guerra Mundial; y, más que ser completamente fiel a lo que pasó, el autor se enfoca en el ambiente y los problemas de fondo.

Jorge Eliécer Gaitán

Es por eso que, en El Jefe, González se concentra más en los problemas centrales de la política colombiana al novelar cómo pudo haber pasado todo y no cómo la historia oficial data que sucedió.

Entre otras de las características de la novela está el hecho de que, a diferencia de la gran mayoría de las obras literarias sobre Gaitán que se enfocan en su muerte, esta protagoniza su accionar político. Incluso, en vez de terminar con la muerte del caudillo como se esperaría, esta cierra años antes del fatídico Bogotazo.

Luis González, quien es también guionista, ha trabajado para el cine y la televisión. Ha recibido el Premio Nacional de Guion en tres ocasiones y ha escrito, producido y dirigido más de mil horas de televisión.

El Jefe Luis Gonzalez

Desde 2011, se ha dedicado únicamente a la literatura y cultivo de fresas y, en 2016, publicó su primera novela La reina y el anillo.

Páginas: 340
Editorial: Penguin Random House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *