Categorías
Sin categoría

Revive el Bogotazo en el Museo Nacional de Colombia

Esta es la oportunidad perfecta para compartir, indagar y aprender en la Semana Gaitanista.

Esta es la oportunidad perfecta para compartir, indagar y aprender en la Semana Gaitanista.

Desespero, angustia, repudio, rabia, se respiraba en el ambiente de aquella tarde del 9 de abril de 1948, en la fría ciudad de Bogotá. Tres impactos de bala eran absorbidos en el cuerpo de quien sería el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, el tan recordado Jorge Eliécer Gaitán.

 

Jorge Eliécer Gaitán

 

La Avenida Jiménez con carrera séptima fue testigo de lo que daría inicio a un hecho que marcó para siempre la historia colombiana, el Bogotazo. Según el reporte que se tiene guardado, el principal autor del asesinato fue el señor Juan Roa Sierra, hombre que muere linchado en manos de un grupo grande de personas enfurecidas.

 

La ciudad en su gran totalidad, fue devastada tras cada uno de los enfrentamientos. Insultos se escuchaban entre liberales y conservadores, entre el Estado y los alzados en armas; los saqueos no se quedaron atrás. Tras varios días de revuelta se estimaron cerca de 3.000 muertes y desapariciones, 146 edificaciones destruidas, principalmente en pleno centro de la ciudad.

 

Bogotazo

 

Desde el Museo Nacional de Colombia decidieron realizar una conmemoración a los setenta años del Bogotazo y para ello, organizaron una programación especial que contiene charlas y salas especiales de exposición. Una semana que llevará a los espectadores a transportarse a un momento especial de la historia, a revivir y reflexionar ante lo sucedido.

 

museo nacional

 

Las charlas se desprenden de un diálogo que busca reactivar la memoria, prender el recuerdo y posicionar el hecho desde la cotidianidad del colombiano. Se entrará a cuestionarse y deliberar aquellas dudas que se tenga tras el hecho, entonces se plantean algunas preguntas como: ¿Qué es el Bogotazo?, ¿Quién fue Jorge Eliécer Gaitán?, ¿Cómo el Bogotazo cambio la ciudad?, ¿Cuál fue el impacto del asesinato del líder?, entre otras.

 

No te quedes sin disfrutar de este encuentro que contará con la participación de diferentes invitados que conocen y son estudiosos del tema.

 

Cuándo: hasta el 12 de abril.

Dónde: Museo Nacional de Colombia (Carrera 7ª No. 28-66)

Horario: martes a sábados, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; domingos, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Boletería: adulto, $4.000; estudiantes, $3.000; niños, $2.000

Info.: museonacional.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *