Categorías
Sin categoría

“La realidad es bastante sobrenatural”, Liliana Colanzi

La escritora boliviana Liliana Colanzi es una de las invitadas a la FILBo 2018

La escritora boliviana Liliana Colanzi es una de las invitadas a la FILBo 2018

La escritora boliviana Liliana Colanzi es una de las invitadas a la FILBo, donde participará en una mesa sobre ciencia ficción, el género en el que se mueven sus relatos. Hablamos con ella.

DC: ¿Cómo nacen sus cuentos?
Los cuentos nacen del deseo de descubrir una forma que no conocemos pero que presentimos. A veces llega como una voz, otras como una imagen y en otras ocasiones como una sensación. La escritura es la vía en que se revela esa forma.

Liliana Colanzi

DC: ¿Qué escritores bolivianos recomendaría?
De los clásicos, la poesía de Jaime Saenz, un autor fabuloso e inagotable. De los contemporáneos, a Giovanna Rivero, Magela Baudoin, Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo, Juan Pablo Piñeiro, Rodrigo Hasbún, Sebastián Antezana y Maximiliano Barrientos, entre muchos otros.

DC: ¿Hacia dónde camina ahora su prosa?, ¿en qué proyecto avanza en este momento?
Acabo de terminar un cuento que transcurre enteramente en una cueva y sus alrededores, y que empieza en el Cretácico y termina cuando los humanos ya no están más en este planeta. En ese cuento quería experimentar con el tiempo, con la forma en que la escritura también da un sentido de lo cósmico. En cada libro me interesa explorar cosas nuevas y me es difícil ver hacia dónde estoy yendo mientras estoy en pleno proceso.  

Liliana Colanzi

DC: ¿De dónde vienen la paranoia, el misticismo y la magia que hay en sus relatos?
La realidad es bastante sobrenatural. No tenemos una respuesta para las grandes preguntas: ¿Cómo se creó el mundo? ¿Qué pasa cuando uno muere? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Existe el mal como una entidad? Lo ignoramos todo. No sabemos cómo perciben el mundo otros animales: cómo es la luz para la mosca, o qué gama de sonidos oye una ballena, o de qué manera percibe el calor la garrapata. Y tampoco la realidad es la misma para un paranoico, para un místico o para alguien que sufre una crisis nerviosa. Vivimos a oscuras, tratando de crear una ficción que le dé sentido al mundo. Me interesó capturar estas ficciones y también ahondar en el fenómeno de la percepción.

Evento: Ciencia Ficción: Experimentos de pensamiento o las tierras internas de la imaginación
Cuándo: 22 de abril, 6:00 p.m.
Dónde: Gran Salón Ecopetrol – Sala B, Corferias (Carrera 37 No.24-67)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *