Categorías
Sin categoría

DCifras: Un vistazo a los museos de Colombia

Cada 18 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional de los Museos y por eso aquí agrupamos los siguientes datos.

Cada 18 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional de los Museos y por eso aquí agrupamos los siguientes datos.

Cada 18 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de preservar este patrimonio, el mundo conmemora el Día Internacional de los Museos y por eso aquí agrupamos los siguientes datos:

*Según el Programa de Fortalecimiento de Museos, en el país existen 740 entidades dedicadas a este servicio.

*El museo más antiguo del país, y uno de los más antiguos de América, es el Museo Nacional de Colombia. Se inauguró el 28 de julio de 1823.

*Con más de 20.000 objetos, el Museo Nacional de Colombia alberga la colección más grande del país.

*En 1881 se creó el segundo museo de Colombia: El Museo de Antioquia.

Museo de Antioquia en Medellín. Foto: facebook.com/museodantioquia

*En el país se consiguen museos para todos los gustos: desde arte e historia, hasta sobre vidrio, a cielo abierto o virtuales.

*En Bogotá se encuentran un total de 98 museos, varios con entrada gratuita, tales como el Museo de Botero y el Museo de la Independencia Casa del Florero.

*La Mesa de Museos de Medellín está integrada por 23 museos, como el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y el Museo Casa de la Memoria.

*Son 14 el total de museos que el Ministerio de Cultura tiene bajo su responsabilidad. Algunos de ellos son: Museo Antonio Nariño (Villa de Leyva), Casa Museo Quinta de Bolívar (Bogotá) y Museo Nacional Guillermo Valencia (Popayán).

*El 56% de las instituciones son privadas y sus ingresos provienen en su mayoría de donaciones y apoyos de empresas.

Afiche Día internacional de los Museos 2018

*La encuesta de Consumo Cultural que publicó el Dane en 2017 (que estudió a 26.813 personas de 29 departamentos), calculó que solo un 12,3% asistió a museos en el rango de un año (cuando en 2010 la cifra alcanzaba el 15,7%); solo 12,1% prefieren asistir a las actividades de estos recintos sobre otras recreaciones; y un 41,9% no asiste porque “no les gusta”.

*Para este 2018, el ICOM promueve celebrar el Día Internacional de los Museos con el tema Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *