Categorías
Sin categoría

Bailar sobre la propia tumba

El Teatro Mayor celebra, en junio, un doble acontecimiento.

El Teatro Mayor celebra, en junio, un doble acontecimiento.

El Teatro Mayor celebra, en junio, un doble acontecimiento: además del regreso de Carmina Burana, presentará la obra ganadora del Portafolio Distrital de Estímulos 2017.

La máquina somática. Mood. Baila hasta que te mueras o la imposibilidad de explicar un crimen. Así se llama esta obra de gran formato que, con líneas narrativas diversas, elementos multimediales, bailarines, músicas y máquinas, propone una reinterpretación de Fausto, la famosa obra de Goethe; específicamente, de la apuesta entre Mefistófeles y Dios y las consecuencias que sufren los descendientes modernos del protagonista.

La obra combina la esencia del relato clásico, en el que Fausto quiere poseer un conocimiento ilimitado sobre la vida y para eso hace un trato con el diablo; y un maratón de baile al estilo de los realizados en el periodo de la gran depresión en Estados Unidos y Europa en la década de 1930.

Esta re-visitación del mito pasa de comprender al hombre como un títere de los dioses, para verlo como una víctima de una sociedad consumista, las grandes corporaciones y los entes globalizados. Siguen siendo fuerzas invisibles, pero ya no están representadas por un Dios omnipresente y castigador, sino por una naturaleza psicológica con raíces ancestrales.

El fracaso, el dolor, la ausencia, la impotencia y la desesperación de estos seres autómatas conduce la obra por estados de delirio: los cuerpos musicales, narrativos y escénicos se dirigen a la autodestrucción.

Como táctica narrativa, Mood explora en la forma musical MUZAK, una música ambiental producida para restaurantes, tiendas y oficinas: parece hacer a los trabajadores más felices y productivos, pero, en realidad, es una nueva forma de sometimiento.

Los directores de Mood son Alexander Gümbel y Javier Gutiérrez, cuyo trabajo gira alrededor de los diferentes estados de violencia en la relación entre cuerpo, sociedad y espacio. Ambos conforman La máquina somática; y en este montaje se les suma el músico y productor Daniel Broderick, alias DJ Dani Boom, quien se caracteriza por explorar ritmos caribeños, así como el dance, el funk y el rock.

Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Avenida Calle 170 No. 67-51)

Cuándo: 15 y 16 de junio

Hora: 8:00 p.m.

Entrada libre

Info.: teatromayor.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *