Categorías
Sin categoría

La uva: atractivo turístico

En el Valle, la ruta de la uva conduce a una colina desde donde se divisa la vasta planicie de cañaduzales y los jardines de El Paraíso

En el Valle, la ruta de la uva conduce a una colina desde donde se divisa la vasta planicie de cañaduzales y los jardines de El Paraíso

En el Valle, la ruta de la uva conduce a una colina desde donde se divisa la vasta planicie de cañaduzales, los parapentistas sobrevolando y los jardines de El Paraíso coloreando el paisaje.

La exuberancia del paisaje, la historia y belleza arquitectónica de El Paraíso y del Museo de la Caña, los alrededores de la Maloca de los Vientos, y la simpatía de la gente de Santa Elena, pueblo tradicionalmente sembrador de uva isabelina, han puesto a esta zona del Valle del Cauca bajo el radar del turismo nacional e internacional.

Ruta uva. Hacienda El Paraíso

El Paraíso
La Hacienda El Paraíso, rodeada de rosales y samanes frente al Valle, fue el lugar de inspiración del poeta Jorge Isaacs para su obra María, la primera novela romántica latinoamericana. Hoy, 201 años después, es uno de los sitios predilectos de la región.

La casa museo brinda visitas guiadas, donde a través de insertos poéticos de la obra, se recrea la historia de Efraín y María. También ofrece estudios fotográficos con trajes y ambientación de la época, un café libro, y tienda de recuerdos.

Ruta uva. Museo de la Caña

Museo de la Caña
Fue la residencia de un representante de la corona española y, al mismo tiempo, cuna de hombres que pelearían por la independencia. Terminada la época colonial y las guerras civiles del siglo XIX, también fue hacienda de trapiche e importante productora de mieles, panela y azúcar de pan en la región.

Entre jardines con más de 300 especies de plantas clasificadas, se puede apreciar las características arquitectónicas de la casa, construida en el siglo XVIII, su mobiliario y obras de arte colonial religioso, 18 ranchos rurales y trapiches.

Se encuentra descendiendo de la colina, donde está ubicada la Hacienda El Paraíso, y desviándose 13 km antes de llegar al pueblo de Santa Elena, por la carretera destapada.

Ruta uva. Foto: facebook.com/lamalocadelosvientos/

Maloca de los Vientos
Al filo de la montaña, en El Pomo, parte alta de El Paraíso, está el parque mirador y escenario de diversas actividades de aventura como canopy, rappel, spider red, escalada, senderismo, columpio de vuelo, péndulo, ascenso por cuerdas y cuatro clases diferentes de puentes tibetanos. En sus alrededores se realizan cabalgatas ecológicas, ciclomontañismo y parapente.

En la zona se ha expandido una variedad de hoteles y restaurantes junto con una emergente vocación turística de los pobladores santelereños. Su tradicional cultivo de uva ha ido cediendo espacio al alquiler de fincas, la pesca deportiva y la producción de vinos artesanales, cuyo aroma está marcando una ruta alternativa de turismo cultural, ecológico y de aventura en Colombia.

Ubicación: a 39 kilómetros de Cali, saliendo vía hacia Bogotá, se desvía 20 kilómetros después de Palmira en dirección a la población de Santa Elena, perteneciente al municipio de Cerrito, Valle.

Info.: inciva.gov.co, museocanadeazucar.com, facebook.com/lamalocadelosvientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *