Categorías
Sin categoría

“Los hábitos de consumo de libros están cambiando”: Enrique González

Audiolibros, escritores que publican su propia obra, un aumento de la cultura digital y nuevos modos de leer.

Audiolibros, escritores que publican su propia obra, un aumento de la cultura digital y nuevos modos de leer.

Audiolibros, escritores que publican su propia obra, un aumento de la cultura digital y nuevos modos de leer. Muchos cambios se viven en el sector editorial, así que hablamos con Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Por María Antonia León

DC: ¿Cuáles son los principales cambios que la industria editorial vivió en la última década?
El principal cambio que hemos evidenciado, es que el sector ha tenido que reinventarse para sobrevivir y crecer en un mercado cada vez más exigente.
Los hábitos de lectura de nuestros lectores son cada vez más diversos y los editores han entendido que llegar a ellos a través de distintas rutas. Es la única opción para seguir adelante.
Las editoriales y librerías independientes que han surgido en los últimos años han potenciado esos cambios, al igual que las ferias del libro, como escenarios naturales para la comercialización del libro y para la promoción de la lectura.

DC: Los índices de lectura de los colombianos ha subido, y en la última encuesta del DANE se establece que el promedio anual de lectura es de entre 5 y 6 libros al año. ¿A qué cree que se debe esta buena noticia?
Sin lugar a dudas es una buena noticia, sobre todo porque Colombia es pionera en realizar este tipo de encuestas de lectura en la región por su cobertura y alcance. Estamos analizando en profundidad esta última encuesta. Es la primera vez que tenemos un panorama tan amplio, desde lo urbano hasta lo rural. Ese mapeo entrega las herramientas necesarias generar políticas públicas y las rutas de acción a mediano y largo plazo.

DC: ¿Cómo contribuyen las herramientas digitales al afianzamiento de una Colombia más lectora?
Las nuevas herramientas digitales para la lectura se convierten en una oportunidad tangible para abrir nuevos mercados y llegar a más públicos, al final de cuentas, la lectura siempre estará presente en nuestras vidas. Debemos encontrar el camino para garantizar que sea de calidad y que permita formar más y mejores generaciones de lectores. Ese es el reto.

Libros, lectura. Photo by iam Se7en on Unsplash

DC: ¿Qué opina del fenómeno del libro digital?
La aparición del libro digital supuso la desaparición del impreso, sin embargo, las cifras han demostrado todo lo contrario, en la última década estas nuevas herramientas de lectura no han logrado desplazar las formas tradicionales de lectura, en este caso, el libro impreso.

DC: ¿De qué cambios seremos testigo en los próximos años en el sector literario y editorial en Colombia?
Habrá muchos cambios; la autoedición será el principal, porque es la puerta de entrada para los escritores que no tienen editorial.
Otro cambio será el del mercado de los audiolibros que está tomando fuerza en Estados Unidos y en otros mercados desarrollados, los índices de crecimiento indican un crecimiento de 22,7 % en 2017, según el estudio presentado por la Audio Publishers Association.

DC: ¿A qué se deben estas nuevas formas de acercamiento a los libros?
Los hábitos de consumo de libros están cambiando sin que esto signifique el abandono del consumo de libros en papel, si es una clara evidencia del comportamiento de las necesidades de los lectores. Inciden factores como el tiempo y la disponibilidad para dedicar espacios para la lectura, así como la facilidad de acceso a través de los dispositivos que ofrece el mercado actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *