Categorías
Sin categoría

El León de Greiff para Elkin Restrepo

En este 2018, el III Premio León de Greiff al Mérito Literario celebra la obra de un poeta.

En este 2018, el III Premio León de Greiff al Mérito Literario celebra la obra de un poeta.

En este 2018, el III Premio León de Greiff al Mérito Literario celebra la obra de un poeta de una generación que ha dado grandes voces al país y cuya poesía se destaca por “el uso de una fina ironía y por una palabra inteligente y precisa, expresada con claridad”.

Así lo expresó el jurado que le otorgó al poeta antioqueño Elkin Restrepo este reconocimiento. El autor de más de una decena de libros de poesía ha tenido una carrera bastante fructífera que ha transitado entre la poesía, el cuento y proyectos tan quijotescos como crear y timonear revistas literarias.

El Premio, que organizan la Alcaldía de Medellín y la Universidad EAFIT, con el patrocinio del grupo empresarial Argos (Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia), resaltó valiosos rasgos en sus poemas como “la extrañeza de vivir, la desolación del recuerdo, la celebración del instante y la exaltación de la naturaleza”.

El martes 11 de septiembre se realizará la ceremonia oficial de entrega del Premio León de Greiff en el marco de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. La cita será a las 6:30 p.m., en el auditorio del Parque Explora.

Joris Luyendijk. Foto: Jelmer de Haas

¿Qué forma tiene la memoria?
El escritor holandés Joris Luyendijk, invitado a la Fiesta, nos respondió: “Considero que el cerebro es el órgano más poco fiable del cuerpo humano. ​Me sorprende lo desigual que funciona. Me cuesta mucho recordar rostros, pero las anécdotas y las teorías son muy fáciles de recordar, incluso diez años después de haberlas escuchado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *