Categorías
Sin categoría

Desempolve su camiseta de Pink Floyd para Roger Waters

Usted se ha preguntado por qué la gente comenzó a usar prendas alusivas a las bandas.

Usted se ha preguntado por qué la gente comenzó a usar prendas alusivas a las bandas.

Por Melissa Dussan

 

Este miércoles 21 de Noviembre uno de los integrantes de una de las bandas más influyentes en la historia del rock psicodélico, estará de visita en nuestro país.

 

El bajista y también vocalista de Pink Floyd, Roger Waters nos visita con su US+Them Tour, un concierto que promete ser un viaje musical donde el público será testigo de una experiencia de alta tecnología con show laser, pantallas de alta definición y sonido cuadrafónico.

 

La propuesta visual de la gira hace homenaje a algunas facetas y álbumes de la banda como lo fueron The Dark Side of the Moon, The Wall, Animals y Wish You Were Here, entre otros. Miles de fanáticos alrededor del mundo, por motivo del tour decidieron desempolvar su camiseta o su distintivo favorito y así lucirlo en el concierto.

 

 

Usted se ha preguntado por qué la gente comenzó a usar prendas alusivas a las bandas; creería si le contamos que desde mucho antes de la era de The Beatles, los fans ya usaban camisetas, chaquetas, gorras e incluso pantalones haciendo alusión a su banda favorita;  así es, y  tenga claro  que no es una tendencia solo de los rockeros, sino una tendencia  en diversos ámbitos musicales.

 

A mediados de los 60´s y 70´s, era difícil encontrar marcas que vendieran lo que los fans buscaban, y a falta de propuestas en el mercado, estos comienzan a personalizar sus prendas para mostrar  identidad e ideología y  enviar  mensajes a través de una forma particular de vestir; los tiempos han cambiado,  estas prendas se venden ahora por “moda” se han vuelto “tendencia”, esto gracias a las grandes marcas de Fast Fashion, y su afán por vender;  hoy en día se puede ver a cualquier  persona asistiendo a un concierto de reggaetón, vistiendo una camiseta de Pink Floyd, esto sin ninguna convicción, solo decide usarla, pero… ¿Cómo era antes? ¿También se usaba por moda? ¿No tenia ningún significado? Anteriormente y debido a grandes movimientos sociales, políticos, religiosos, de culto, entre otros, portar una prenda con el logo de alguna banda iba mucho más allá, hablaba por sí sola, mostraba y creaba una perspectiva sobre lo que se creía, pensaba y decía de una persona. Claro, estaban también los que solo lo hacían por fanatismo a la música -también pasa en la actualidad- quedando hoy en día pocos de ellos, ya que una persona que actualmente vista una prenda de estas con las ideologías correctas, por lo general no se percibe, si usted no lo entiende aún, imagínese a alguien usando la camiseta de su equipo favorito por razones equivocadas, (el escudo de su equipo se vuelve tendencia y ahora todos la usamos en los vestidos, faldas, zapatos y porque no en una ombliguera).

 

Si aún no se convence, analicemos dos de los álbumes más importantes de Pink Floyd, desde una perspectiva visual, musical y cultural, indaguemos a través del tiempo lo que esconden las propuestas visuales en la música.

 

Sabemos que la estética y el estilo de Pink Floyd siempre se ha mostrado de forma tradicional y clásica, pero también se ha caracterizado por un ADN visual, psicodélico, dos ejemplos reconocidos a nivel mundial y que no se deben dejar pasar desapercibidos: The Dark Side Of The Moon y The Wall.

 

Examinemos…

 

Cuadro encargado por EMI en 1997

 

En el octavo estudio de la banda, The Dark Side Of The Moon, la banda realiza una propuesta completamente conceptual a “el lado oscuro de la luna”, donde los temas principales son: el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, algo que se toma a partir del deterioro y pérdida de Syd Barrett (vocalista de Pink Floyd).

 

The Dark Side Of The Moon

 

El diseño del álbum lleva un prisma refractando luz en su portada, con una banda de seis colores separados uno del otro, algo que no pasaría en el efecto real donde se mezclan estos. Este está representando tres cosas, la iluminación en los conciertos, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada sencilla y pulcra; separados los colores del prisma volvemos al concepto del álbum, los diferentes estados de la vida humana, pues el álbum tiene el objetivo de crear un viaje que invita a experimentar varios estados de ánimo, en cada canción, y a esto se deben los latidos de corazón que abren y cierran el proyecto.

 

Por otro lado, encontramos otro de los grandes éxitos de la banda, The Wall (El muro), undécimo álbum, el cual se caracteriza por temas como la morbosidad, la depresión y su complejidad lírica, musical. Narra la vida una estrella ficticia del rock, la cual también sufre de problemas “comunes”, temas drásticos que llevan a la persona a tomar decisiones erróneas en su vida. Este personaje simboliza la opresión a la educación británica, los traumas, la muerte, los fracasos sentimentales y la adicción a las drogas.

 

The Wall

 

La estética visual del álbum se plantea por medio de los temas mencionados, la idea de Waters fue encapsular cada problema en un ladrillo y decide construir un muro metafórico el cual promete proteger y aislar a las personas que sufren por el mundo y la vida, pero como resultado genera una contraposición, conduce a las personas a un mundo de fantasía autodestructiva.

 

Pues bien… si usted era o es uno de los personajes que llevaba o lleva un logotipo de una propuesta visual en sus prendas por las razones correctas, lúzcala con orgullo pues está portando obras maestras, con mensajes contundentes.

 

O si por el contrario, usted nunca uso ni usaría estos distintivos, al considerar que las personas que lo hacen, están llevando su fanatismo a otro nivel, luciendo estilos de cabello abrumadores a la vista, maquillajes sobrecargados, prendas de vestir extrañas, con mensajes diabólicos, modificaciones corporales, tatuajes, entre otros. Ahora sabrá que son personas con historias por contar, orgullosos de sus ideologías, con convicciones claras, amantes de la música y que en teoría, no les importa lo que usted piense.

 

 

 

Datos curiosos…

 

  • En los años setenta predominó el glam rock, un género que añadió un estilo visual bastante llamativo, provocando que bandas externas a este genero comenzaran a preocuparse por su propuesta visual, Pink Floyd, fue una de estas.

 

  • Debido a la idea conceptual de The Wall, se desarrolla una película, basada en los bombardeos alemanes sobre Inglaterra, siendo una película de culto debido al alto gore y violencia que esta mostraba.

 

  • El personaje de The Wall, creado por Roger Watters, fue inspirado en su propia vida, mostrando su excéntrico vivir.

 

SOBRE EL CONCIERTO
Dónde: Estadio Nemesio Camacho El Campín (Carrera 30 y Calle 57)
Cuándo: 21 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Boletería: solo disponibles localidades Occidental Baja y Oriental Baja, $663.000 (en tuboleta.com)
Info.: moveconcerts.co
Facebook: rogerwaters
Instagram: @rogerwaters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *