Categorías
Sin categoría

Lo gráfico se revoluciona en este libro

Las calles son nuestras: la revuelta gráfica (1968-2018) es un libro que habla por sí solo.

Las calles son nuestras: la revuelta gráfica (1968-2018) es un libro que habla por sí solo.

Transcurre el mes de mayo y la primera quincena de junio de 1968. Francia completa tiembla ante una serie de manifestaciones que se desarrollan de manera constante. Estudiantes, grupos de obreros, sindicatos y personas pertenecientes al Partido Comunista francés salen a las calles para poner sobre las cuerdas al Gobierno de Charles de Gaulle.

 

Esta revuelta más de tipo cultural que político termina paralizando todos los rincones del país, tanto así que las manifestaciones se siguieron extendiendo hasta países como Alemania, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos…

 

Gritos de ira por las malas administraciones, la inconformidad de un amplio sector reprimido, la apelación de nuevos derechos, la rabia contra la manipulación y la corrupción del Estado, una gran revuelta gráfica, entre otras cosas, fueron los estallidos que le dieron vida al inolvidable Mayo del 68.

 

Han pasado 50 años y todo parece indicar que el contexto actual se parece mucho al de hace tiempo. Así, más que a manera de recordación, abriéndole espacio a toda la revuelta gráfica de aquella época y de la se puede dar en la actualidad, se abre una mirada colectiva a través de un libro que habla por sí solo y que se hace llamativo ante los ojos de quienes lo tienen en sus manos.

 

Veneno

 

El libro Las calles son nuestras: la revuelta gráfica (1968-2018) es una creación que presenta la editorial HAO Rotativo de Letras. Un libro que hace una selección de veinte afiches recordables de los Talleres Populares de Francia que apelan aún a problemáticas vigentes, su respectiva interpretación y actualización gráfica por parte de Toxicómano Callejero (desde la perspectiva colombiana), las reflexiones del sociólogo francés Jean-François Maréchal (con la colaboración de su hija Sarah Maréchal) y la poesía del grafitero colombiano Keshava Liévano; así como una breve cronología de los eventos más importantes de Mayo del 68, relacionados a la producción gráfica de esta revuelta.

 

La calles son nuestras

 

Las calles son nuestras: la revuelta gráfica (1968-2018) se presenta en una edición bilingüe (español-francés) y se muestra al público como un dispositivo que sirve para dar a conocer las propuestas artísticas y corrientes creativas que estuvieron inmersas durante Mayo del 68.

 

Son veinte afiches que están para que los comparta, pegue, estampe, enmarque, haga lo que quiera con ellos, pero no los deje en el libro. Porque los muros se aburren y las calles son nuestras.

 

Las calles

Título: Las calles son nuestras: la revuelta gráfica (1968–2018)

Tamaño: 24 x 34

Páginas: 100

Autores: Toxicómano Callejero, Jean-François Maréchal, Sarah Maréchal y Keshaveca Liévano.

Precio: $70.000 COP

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *