Categorías
Sin categoría

Crítica de cine: La tendencia de Oscar®

El crítico de cine Iván Grozniy (DEFILM) nos deja su opinión sobre los nominados a la edición 91 de los Premios Oscar

Muchas películas se ven por gusto, atracción o sencillo y básico entretenimiento.

Por: Iván Grozniy (DEFILM)

Despreocupados en la mayoría de ocasiones vemos la cartelera, revisamos los estrenos y nos programamos, hay gustos, los que sentimos especial afinidad por el cine, amamos y vivimos de ese arte; vamos a cine después de una delicada revisión sobre el tipo de películas, su temática, el director y sus antecedentes, el guionista, el productor, los actores o la crítica, en mi caso las críticas no me afectan ya que procuro hacerme a criterios propios; otros van a cine por gusto elemental, buscando entretenimiento, desparche o como el programa para hoy, es decir, cómo ir a comer helado, o salir al parque, o visitar a la tía; asunto totalmente valido.

De hace unos años para acá un nombre nos ha reunido a todos los que vamos a cine, estamos atentos a él y a sus listados claro, entendiendo unos y otros no tanto, que él como todos hoy día, juega a las tendencias, el mercadeo, los grandes públicos y todo aquello cuantitativo que reporte vistas, grandes taquillas y por supuesto dinero, obvio hablo de ‘El Oscar’.

Una publicación compartida de The Academy (@theacademy) el

Por estos días los grandes exhibidores sacan promociones especiales para ver las películas nominadas, las salas alternas dejan de programar películas que en ocasiones son de mejor calidad por programar las que se encuentran en este listado; salen comentaristas o pseudo-críticos ovacionando o despotricando; comerciales, noticias… Pero, en fin, esto lo explica la palabra más peligrosa de la evolución “tendencia”.

Después de haber visto con antelación varias de ellas, me he puesto en la tarea de ponerme al día con las películas pendientes, y he encontrado obras realmente maravillosas, otras mucho menos; por esto traigo una clasificación atrevida pero personal de lo que mis años de estudios de la imagen, el quehacer audiovisual, la docencia de cine en universidades y ser cinéfilo empedernido me ha enseñado sobre el cine.

Premios Óscar crítica Iván Grozniy. ROMA

Dividiré este listado en 4; esto revisando parámetros técnicos, estéticos, narrativos, temáticos y por supuesto artísticos. Primero colocare las PELÍCULAS MERITORIAS, aquellas que tienen eso, méritos según lo enunciado en este mismo párrafo, para estar por encima de cualquier otro producto cinematográfico.

Inicio con 3 obras maestras: Roma, que no necesita mayor presentación ya que más que una película es en compendio una obra de arte, desde los paisajes sonoros, la dirección de actores y delicada fotografía, hasta los detalles delicados y casi indetectables del arte, todos en contrapunto con los temas, subtemas, personajes, ambientes y situaciones; Un asunto de familia, aquí el maestro Koreeda logra un mágico potaje entre un estilo visual exquisito y cauto, personajes sensibles y situaciones emotivas que acompañan de manera inteligente el tema, invitándonos a reflexionar sin aleccionarnos.

Cold War, hay que decir que el esteticismo, es decir la búsqueda de la belleza a través de las imágenes es incomparable. Green Book, maravilloso tratado sobre las relaciones; Infiltrado en el KKKlan, la representación activa de un hecho histórico tratado miles de veces en el cine, pero aquí, con especial sensibilidad humanística por encima de todo.

Bohemian Rhapsody, si bien esperábamos mucho más, es un muy bien realizado recordatorio de un artista, más que un intérprete o rockstar; Van Gogh, a las puertas de la eternidad, la poesía como madre de las artes, esta vez a través de las tomas, una a una describiendo al artista, su estilo y su sufrimiento. First Reformed, un filme nítido, de una actuación visceral que transmite dudas, desesperación remordimiento y desolación.

Capharnaüm, nuevamente actores naturales superando o mejor manifestando su realidad en la pantalla, muy bien dirigidos y colocados en cada sitio, en ocasiones creería buscando manipular al espectador, pero esto no demerita la natural y delicada producción; La balada de Buster Scruggs, un estupendo sexteto de historias maravillosamente escritas por los siempre sorprendentes Hermanos Cohen; Isla de perros, la mejor de las nominadas a animación pero no ganará, no tuvo tanta taquilla como varias de sus contenedoras.

Premios Óscar crítica Iván Grozniy. Ha nacido una estrella

Ahora aquellas películas que, sin ser una gran obra, son DIGNAS DE VERSE y dejan algo al espíritu, ya sea por lo sensibles artísticamente o los tratamientos al momento de la realización y producto final.

Ha nacido una estrella, entretenida, buenas actuaciones pero es evidente la falta de expertis del director; El vicio del poder, la clásica autocritica y amañada auto reflexión de los norteamericanos, pero eso sí, muy bien realizada; La favorita, tal vez la mejor de esta clasificación debido al tratamiento direccional por parte de Lanthimos en una historia de época.

Una buena esposa, interesante adaptación que juega desafortunadamente con lo predecible; Can you ever forgive me?, siempre es atrayente ver que los famosos se arriesguen con otros personajes, la película bien, la protagonista no logra salirse de su antología medianamente cómica; El blues de Beale Street, expresionista, sensible y creativa, supera a la más nombrada pero no superior predecesora película del director, Moonlight.

Han Solo: una historia de Star Wars, aquí me declaro subjetivo debido al gusto especial por la saga que, a pesar de haberse rendido a Disney, esta película de la post-saga logra regresarnos de alguna manera a sus inicios estéticos; Un lugar tranquilo, tengo que decir que hace rato una película de suspenso o terror no me movía la silla, debe ser por el tensionaste manejo de los silencios; Never Look Away, técnicamente es una gran película y no es para menos estando Deschanel como fotógrafo. Mirai, buena animación, pero Hosoda, el director, no logra superar sus dos últimas realizaciones, se podrá ver en el FICCI.

Premios Óscar crítica Iván Grozniy. Black Panther

Al final quedan las que ¡NO SE QUÉ HACEN AQUÍ!, teniendo en cuenta que este evento premia lo mejor, y si bien cumplen con una función importante como es entretener, no se revisten de mayores valores como para subirse al ante podio. De estas no anotare nada, ya que de alguna hasta me salí de la función. Black Panther, Los Increíbles 2, Spider-Man: un nuevo universo, El regreso de Mary Poppins, First Man, Vengadores: Infinity War, Ready Player One.

Algunas películas no están en esta clasificación personal por no haberlas visto, y por supuesto no tener parámetros de juicio. Sin embargo, se encuentran los filmes en las competencias más relevantes del mencionado premio.

Podemos notar, o yo por lo menos desde mi punto de vista, que si los Oscar premian “lo mejor del cine” -frase muy pretenciosa ya que definitivamente Norteamérica no debe ser el racero con que se mida el mejor cine y mucho menos el arte-, que más de la mitad, si bien son películas mediáticas, técnicamente bien realizadas, dignas por supuesto de ser vistas ya sea por aciertos estéticos o por simple entretenimiento, no representan “lo mejor del cine”.

Por esto es importante para los que vamos a cine por una u otra razón, ver sin miedo y temor todo aquello que a pesar de no estar lleno de galardones premios, laureles y mercadeo, pueden ser obras meritorias y dignas de ser vistas, revisadas y ojalá discutidas.