Categorías
Sin categoría

Una exposición para conocer las historias, formas y colores del pueblo Inga

La exposición ‘Inga, entre tejidos de historias, formas y colores’ permite una acercamiento con los conocimientos y tradiciones del pueblo indígena Inga.

La exposición ‘Inga, entre tejidos de historias, formas y colores’ permite una acercamiento con los conocimientos y tradiciones del pueblo indígena Inga.

La exposición ‘Inga, entre tejidos de historias, formas y colores’ permite una acercamiento con los conocimientos y tradiciones del pueblo indígena Inga, el cual se sitúa entre el departamento de Putumayo, norte de Nariño, sur de Caquetá y la bota caucana.

Este grupo quechua, al igual que las comunidades campesinas, es portador de infinidad de conocimientos que han transmitido de generación en generación, un aspecto en el que se centra esta exposición de Uaira Uaua (hijo del viento), nombre del artista Benjamín Jacanamijoy Tisoy en idioma Quechua.

Foto: Cortesía prensa.

Jacanamijoy es descendiente del pueblo Inga y utiliza las artes plásticas como elemento transmisor de historias que aparecen en sus obras como pequeñas pinceladas en lo que puede ser un gran entretejido pictórico de la historia de su pueblo.

Las formas, colores y texturas encontradas en su obra están cargadas de recuerdos y sentimientos que conectan a los públicos con historias que hablan del pueblo Inga, su relación con la naturaleza y el conocimiento transferido por taitas y mamas.

Foto: Cortesía prensa.

Los fluidos trazos y la paleta de colores, constantes en su obra, incitan a sumergirse en los entretejidos formados por las ramas y hojas de Chundures, Cuyanguillos y Vinanes presentes en las Chagras (áreas de cultivo), al tiempo que otras líneas se entrecruzan evocando los ríos en el Valle del Sibundoy.

Foto: Cortesía prensa.

Dónde: Centro Colombo Americano de Bogotá (Avenida Suba con calle 127)
Cuándo: del 23 de febrero al 8 de abril
Hora: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre
Info: colombobogota.edu.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *