Categorías
Sin categoría

Regresan las Literaturas en lenguas originarias

La memoria de cientos de años por fin llega a nosotros, gracias a la gestión de investigadores, poetas y jóvenes escritores indígenas.

La memoria de cientos de años por fin llega a nosotros, gracias a la gestión de investigadores, poetas y jóvenes escritores indígenas.

La literatura en lenguas originarias se hace notar. La memoria de cientos de años por fin llega a nosotros, gracias a la gestión de investigadores, poetas y jóvenes escritores indígenas.

Por Esteban Hincapié Barrera

MUKSU-Foto-Facebook-Memorias-Imaginarias-MUKSU-(8)

En 2018 se realizó el Festival Internacional de Poesía de Medellín en torno a las lenguas originarias; escritores indígenas de toda América se dieron cita para celebrar la comunidad entre la literatura y la vida. La problemática sobre los pueblos indígenas y la desatención de temas que le competen a diversas instituciones del Estado contrasta con un reciente interés por salvaguardar la memoria de las literaturas indígenas orales y escritas. Escritores e investigadores como Pedro Ortiz (inga), Fredy Chikangana (yanakuna), Hilario Chacín (wayuu) y Miguel Rocha, entre otros, realizan un importante trabajo desde la academia y las regiones destacando lenguas y obras literarias.

A nivel latinoamericano la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias, liderada por el escritor náhuatl Pedro Martínez Escamilla, ha generado festivales y recitales en varias latitudes, dedicados exclusivamente a los escritores indígenas, provocando una atención mundial sobre este tema y construyendo una red de trabajo consolidada a través de distintas publicaciones que han madurado estos intereses.

MUKSU-Foto-Facebook-Memorias-Imaginarias-MUKSU-(6)

En octubre de 2019 se celebrará el Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias en Bogotá, tendrá participaciones nacionales e internacionales con actividades alrededor de la literatura, la música, la danza y la palabra. En este encuentro participará el colectivo de jóvenes indígenas MUKSU – Memorias Originarias, quienes, junto con la Corporación Babilonia, la UNAL, la Biblioteca del Externado, la Casa de Poesía Silva, la ONIC y otras instituciones, procurarán continuar una labor que se viene madurando desde hace más de cuatro años.

Músicos-indígenas-del-pueblo-nasa-en-Jambaló---Cauca-FOTO-fabiammoreno-(CC-BY-SA-4

El colectivo MUKSU nació como una respuesta a la necesidad de visibilizar el trabajo de los jóvenes indígenas colombianos. Mileny Jojoa (inga), Alexis Forero (Misak), Lorenzo Gil (wiwa), Vanessa Teteyé (bora) y Erik Vega (uitoto) fueron los fundadores de este movimiento poético que viene mostrando las producciones literarias de los pueblos originarios, realizando talleres literarios para jóvenes indígenas y lecturas acompañadas de interpretaciones musicales, danzas ancestrales, armonizaciones y círculos de la palabra, donde abuelos indígenas comparten sus saberes sobre las costumbres, la medicina y las tradiciones. Estos jóvenes se desempeñan como estudiantes universitarios en distintas carreras y son muy activos a nivel político y social.

Este año La FILBo continúa un espacio para interlocutar con escritores sobre las literaturas originarias. En este espacio podrán escuchar y conversar con Miguel Rocha y el poeta Hugo Jamioy alrededor de la literatura que, por fortuna, ahora tenemos más a la vista.

Hugo-Jamioy-FOTO-Indercultura-Putumayo

Dónde: Salón Manuel Zapata, Corferias (Carrera 37 # 24-67)
Cuándo: 4 de mayo
Hora: 5:00 p.m.
Boletería: niños de 5 a 12 años, $5.500; estudiantes con carné vigente, $7.000; adultos, $9.000
Info.: feriadellibro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *