Categorías
Sin categoría

Pase por su Bandeja paisa

El Águila Descalza recorrerá nuestro país sirviendo su creación ‘gastro-cómica’ Bandeja paisa, lo que no mata, engorda

El Águila Descalza recorrerá nuestro país sirviendo su creación ‘gastro-cómica’ Bandeja paisa, lo que no mata, engorda

Luego de una exitosa gira por Estados Unidos, el Águila Descalza recorrerá nuestro país sirviendo su creación ‘gastro-cómica’ Bandeja paisa, lo que no mata, engorda, siendo Bogotá la primera parada con nueve únicas funciones para llenar al público de risas.

Desde el 10 de mayo, el Teatro ABC recibirá a Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro interpretando a Justiniano Dioclesiano Morcillo y Deméter Proserpina Delgado, los protagonistas de esta obra que, además de hacer una observación social desde la comedia, antojará a los asistentes.

Águila Descalza Bandeja Paisa Teatro ABC Bogotá. Fotos: Cortesía Águila Descalza

En ella, los personajes hacen una reflexión sobre las maneras de relacionarnos con la alimentación en una sociedad que, luego de pasar de lo rural a lo urbano, de un siglo a otro cambió el menú pantagruélico de la arriería por las costumbres modernas que giran alrededor de obsesiones como la salud –desde lo banal–, la belleza y la moda.

Así, el Águila Descalza se adentra en el tema de la globalización, metiendo la cuchara en realidades que han cambiado como la tradición de reunir a la familia alrededor de los tragos, el desayuno, la media mañana, el almuerzo, y la merienda, por las ahora populares comidas rápidas, almuerzos en coca, exhibicionismo gastronómico en redes sociales (con la factura incluida para que todos sepan cuánto gastó), y la aparición de “lo gurmé y caché” (o lo que algunos identifican como sinónimo de “poquito y caro”).

Para sus creadores, la obra surge por “el carácter especial y mágico que tiene la comida”. “El mundo se ha movido por la necesidad del alimento, ha sido el fundamento precioso y preciso para que se construyan imperios. La primera búsqueda y la más necesaria fue la comida. Entonces alrededor de la comida, y todo lo que conlleva sus diferentes puntos linderos, como el descubrimiento del fuego, la manutención del fuego por parte de la mujer, el fundamento y la relación sagrada que la mujer tiene con la recolección o captura de la semilla”, explica Aguirre.

Águila Descalza Bandeja Paisa Teatro ABC Bogotá. Fotos: Cortesía Águila Descalza

Con una escenografía diseñada por Aguirre, en ella se incluyen dos collages de su autoría que pertenecen a la serie Sopa y seco, cuyo concepto minimalista que solo abarca una mesa de comedor, enmarcada en un telón de fondo, contrasta con el plato atiborrado que le da nombre a la obra y que representa también las costumbres de un pueblo al que se le va la mano estos rasgos culturales.

A lo que Toro complementa: “Hacemos la referencia con la bandeja paisa como un elemento que da cuenta de una característica de los paisas que es la desmesura para referirnos a toda esta preocupación actual por la figura, por la imagen, todas las obsesiones contemporáneas por tratar de parecerse al modelo de revista, unas imágenes preconcebidas que han llevado a alimentar obsesiones, más que a nutrir. Entonces creo que es una oportunidad de reírnos un poco de lo que nos está pasando en el cambio que ha sido la relación con el hambre porque hasta la bandeja paisa que es una exageración, ya la volvieron gurmé. ¿Cómo te parece? ¡Que la bandeja paisa gurmé!”.

Águila Descalza Bandeja Paisa Teatro ABC Bogotá. Fotos: Cortesía Águila Descalza

Luego de Bogotá, el Águila Descalza seguirá sirviendo su Bandeja paisa en Pereira del 27 al 29 de junio en Expofuturo; Armenia, del 4 al 6 de julio en el Centro de Convenciones; Cali, del 11 al 13 de julio en el Teatro Jorge Isaacs; y culminará en Manizales del 18 al 20 de julio en el Teatro Fundadores.

Y, ojo, que aunque ya la haya visto, en esta oportunidad se encontrará con una obra diferente. “Nosotros en esta específica obra sí tratamos de darle unos toques históricos sobre lo que ha sido la relación de cada una de nuestras ciudades con la comida. Seguramente que aquí en Bogotá estaremos hablando de muchos sitios reconocidos y reconocibles desde épocas inmemoriales, y es que en Bogotá quién no ha ido con su novia a Monserrate no sabe lo que es canela ni tamal con chocolate. O no saben que es bandeja con hogao de aguacate. No saben lo que son las papás chorreadas y los piqueteaderos del sur y los huesos de marrano…”, agrega Aguirre.

No se pierda el inicio de esta gira que tiene risas para dar y convidar. Antójese, vaya y diviértase.

Dónde: Teatro ABC (Calle 104 # 17-22)
Cuándo: del 10 de mayo al 26 de mayo
Horario: viernes y sábados, 8:00 p.m.; domingos, 6:00 p.m.
Boletería: desde $50.000 hasta $90.000
Info.: boletaenmano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *