Categorías
Sin categoría

Miel: el sabor del oro

Como el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, en Revista DC decidimos recopilar las propiedades y beneficios de la miel

Como el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, en Revista DC decidimos recopilar las propiedades y beneficios de la miel

Como el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas con el propósito de difundir el papel esencial de estos insectos en el planeta, en Revista DC decidimos recopilar las propiedades y beneficios de su creación estrella: la miel.

La miel es un alimento natural que la humanidad consume desde hace miles de años. Así lo evidencian pinturas rupestres en España que datan de hace 15.000 años, o escritos en la Biblia y el Corán que hablan de sus virtudes nutritivas.

Y sí, seguramente muchos, incluso, la consumimos regularmente. ¿Pero sabe exactamente cuáles son sus cuantiosos beneficios o las cifras que arroja Colombia en producción? Aquí le explicamos algunos datos curiosos:

Propiedades de la miel

*Las abejas del género Apis son las principales productoras de este alimento, el cual crean al transformar el néctar que recogen de las flores en este fluido dulce y viscoso que conocemos mundialmente.
*Representando casi el 30% de la producción mundial, China es el país que más produce miel. Otros países reconocidos son Argentina, México y Estados Unidos.
*La miel varía dependiendo de las plantas de las cuales las abejas recogen el néctar, de allí que unas se cristalicen más que otras. Sin embargo, este es un proceso natural y no altera su valor nutricional.

Propiedades de la miel

*Además de servir como sustituto natural del azúcar refinado, la miel contiene enzimas y aminoácidos, que al ser base de la producción de proteína, son importantes en el crecimiento de tejidos.
*Como es fuente natural de antioxidantes, su consumo regular previene enfermedades cardiacas y del sistema inmune.
*Por ser altamente ácida, y tener enzimas que eliminan las bacterias, se puede usar para curar heridas, quemaduras o en tratamientos para el acné.
*Al combinarla con sustancias como el jugo de limón o té, es beneficiosa para aliviar problemas intestinales o de estreñimiento.

Propiedades de la miel

La miel en Colombia
*En el país, la apicultura creció en un 63,6% entre 2012 y 2018.
*Según el Consejo Nacional de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura, Córdoba es la región que predomina en producción, seguida de Huila y Antioquia.
*El Ministerio de Agricultura recolectó que el consumo nacional alcanza las 3.476 toneladas. Es decir, por persona se consume solo 57 gramos al año. Suiza, por su parte, consume 1.400 gramos por persona al año.

Propiedades de la miel Biabejas

¿Dónde comprar?

Biabejas
Ofrecen productos derivados de las abejas como mieles de temporada, polen y hasta humectante para labios.

Dónde: Disponible en Gastronomy Market, Clorofila y venta on-line (Bogotá)
Valor: miel 500 g, $30.000
Info.: biabejas.com

Propiedades de la miel. Melario

El Melario
Con tres pilares de eje (apicultura, gastronomía y bienestar), crean miel pura, polen y cera, hasta pastelería y productos terapéuticos.

Dónde: Carrera 81A # 34C-67 (Medellín)
Valor: miel 1000 g, $28.500
Info.: elmelario.com

Propiedades de la miel

PROPIEDADES DE LA MIEL
Cada 100 gramos contiene:
*Calorías 304
*Sodio 4 mg
*Potasio 52 mg
*Carbohidratos 82 g
*Proteínas 0.3 g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *