Categorías
Sin categoría

Ruta de la miel: un dulce paseo

A propósito del Día Mundial de las Abejas Revista DC lo invita a recorrer la ruta de la miel y a ser apicultor por un día con Quibee.

A propósito del Día Mundial de las Abejas Revista DC lo invita a recorrer la ruta de la miel y a ser apicultor por un día con Quibee.

Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, un día para reflexionar sobre la importancia de estos polinizadores en el planeta. Por ello, Revista DC lo invita a recorrer la ruta de la miel y a ser apicultor por un día con Quibee.

A 78 kilómetros de Bogotá se ubica Quipile, un paraíso escondido entre las montañas de Cundinamarca. Más allá, en zona rural, se encuentra la finca Los Llanitos, un santuario para las abejas.

Alejandra Suárez y Felipe Díaz, dos zootecnistas de la Universidad Nacional, le apostaron a revivir turísticamente este pueblo azotado por el conflicto armado a través de Quibee, un proyecto que además de ofrecerle al turista la posibilidad de recorrer los pasos de las abejas, les permite ser apicultores por un día.

“Aquí se van a topar con la experiencia de tomar las abejas con la mano, ver el sistema que hay entre reina y obreras, incluso ver obreras nacer y entender que todo lo que aquí se construye es una respuesta a lo que el ecosistema nos pide”, precisa Alejandra.

Alejandra Suárez y Felipe Díaz

¡Bienvenidos a la ruta de la miel!

Como lo hacen las abejas, los apituristas deben introducirse en el bosque antes de llegar a la colmena. Y, para que este trayecto sea lo más ameno posible, el equipo los recibe con un rico desayuno a base de productos apícolas 100% orgánicos.

Quibee - ruta de la miel

Ya con la batería full, el grupo se enruta. Son aproximadamente 40 minutos de camino por trocha, vestigio del camino real por el que se movilizaban en la época de la colonia. A lo largo del trayecto es posible observar la majestuosidad del paisaje y a lo lejos el municipio de La Mesa.

Ya en Los Llanitos, tras descansar y beber limonada de miel con cardamomo, los visitantes se preparan para conocer la colmena. Antes de irrumpir la cotidianidad de las polinizadoras es necesario entender que el silencio y respeto por su espacio es fundamental.

 

Quibee - ruta de la miel

Los apicultores de Quibee proceden a presentar a los miembros del panal. Algunos vuelan sorprendidos por doquier, otros protegen a su reina. Así, entre zumbidos, los expertos explican paso a paso el proceso y el esfuerzo que representa para cada abeja convertir el néctar en la miel que muchos disfrutan en casa.

Abejas: más que miel

Una colmena en un ecosistema equilibrado puede producir unos 25 kilos de miel al año, explica Felipe, lo que significa que el trabajo de las abejas no es fácil. Menos cuando están en peligro a causa de las malas prácticas humanas. Por ello, la ruta de la miel es también un S.O.S. por su conservación.

Quibee - ruta de la miel

Carlos Contreras, apicultor Quibee, explica que además de producir miel, ellas son las encargadas, junto a cientos de aves, de polinizar la flora. Gracias a este trabajo, los árboles se llenan de frutos y cientos de especies nacen cada día; por lo que, si ellas desaparecen, la humanidad también lo hará.

Fin de la travesía

Como buenos trabajadores, los apituristas regresan a la finca, en donde los espera un almuerzo servido en totuma y hoja de plátano: sancocho con sabor a leña. Antes de regresar al pueblo, visitan la quebrada La Aguilita, un bello lugar bañado por agua pura y cristalina.

Quibee - ruta de la miel

Así concluye la ruta de la miel, que sin duda marcará un antes y un después en su percepción sobre uno de los polinizadores más importantes del planeta y, por supuesto, sobre la labor del apicultor.

¿Quiere ser apiturista?

Atento porque Quibee publica en sus redes sociales las fechas de las salidas, cuyo valor es de $140.000 e incluye desayuno, almuerzo, snacks y póliza de seguro. Desde el Terminal del Salitre de Bogotá el transporte cuesta $18.000 y el viaje puede durar hasta 4 horas.

Quibee - ruta de la miel

Teléfono: 3193809111
Info.: rutadelamiel.com
Facebook: RutadelaMielQuipileCol
Instagram: @rutadelamiel

Productos Quibee

Como resultado de su labor como apicultores, la cual nació un par de años antes de darle vida a la ruta de la miel, Quibee comercializa productos apícolas 100 % orgánicos tales como miel pura, jalea real, propóleo y sus deliciosas miel meladas, las cuales son una fusión entre miel y otros frutos como la maracuyá y la uchuva, también hay algunas como la miel con canela, con cardamomo y jengribre.

Productos Quibee

Miel pura 460 g, $22.000; 750 g, $32.000
Propóleo $18.000
Polen $20.000
MielMeladas 120 g, $13.500; 240 g, $21.000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *