Categorías
Sin categoría

La Guaneña, una insignia pastusa que está de visita en Bogotá

La artista pastusa Dayra Benavides presenta una muestra que incluye trajes típicos hechos por ella misma que develarán lo que para ella significa La Guaneña.

La artista pastusa Dayra Benavides presenta una muestra que incluye trajes típicos hechos por ella misma que develarán lo que para ella significa La Guaneña.

La Guaneña es una melodía típica del Sur de Colombia, dicen los nariñenses que no hay canción que les ponga los pelitos de punta como esta lo hace, es prácticamente un himno. Y es precisamente en ella en la que la artista pastusa Dayra Benavides se inspira.

Esta artista visual se ha apoderado del Museo de Trajes de Bogotá en donde los visitantes podrán sumergirse en la tradición de esta región del país a través de una exposición que incluye una serie de trajes típicos que develarán lo que para ella significa la Guaneña.

Guaneña

Al respecto, señala que “la Guaneña es la banda sonora de mi niñez y de mis juegos, con ella comienzan los primeros pasos de baile que mi madre nos enseña mientras obra a mano nuestros sagrados atuendos utilizando manteles, cortinas y forros de cojines de la casa para convertirnos en Ñapanga que expresa según  nuestros abuelos,  mujer de la tierra, mujer del pueblo”.

Agrega que estar inmersa en este mundo de tradiciones donde suena a tope La Guaneña mientras negros y blancos danzan en un carnaval sin precedentes es lo que ha impulsado la obra que hoy comparte con los capitalinos.

Guaneña

Después de tantos años de vivir el carnaval como espectadora, fotógrafa e hija de una danzante, he logrado parir mis propios disfraces y máscaras para ser vividos el 6 de Enero día del desfile magno del carnaval de Negros y Blancos de Pasto”, concluye.

Dónde: Museo de Trajes (Carrera 6 # 9-77)
Cuándo: hasta el 29 de junio
Hora: lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Precios: público general $1.000, menos de 10 años entran gratis
Info.: museodetrajes.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *