Categorías
Sin categoría

Estas son las primeras exposiciones en Fragmentos

Clemencia Echeverri y Felipe Arturo, son los dos creadores seleccionados para exponer en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Clemencia Echeverri y Felipe Arturo, son los dos creadores seleccionados para exponer en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Fragmentos, es un espacio dedicado al arte y memoria. Una obra creada por Doris Salcedo, para exponer su idea de ‘contra-monumento’ en un lugar con la idea de la construcción de perdón y reconstrucción de paz, pues su piso está conformado por armas fundidas y reconfiguradas entregadas por la exguerrilla, FARC.

'Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria'

El Ministerio de Cultura por medio del área de Artes Visuales, realizó una convocatoria el año pasado, enfocada a que artistas colombianos y extranjeros pudieran hacer parte de este prestigioso espacio de arte, interviniendo con sus obras. Y los ganadores ya han salido a la luz.

Los artistas Clemencia Echeverri y Felipe Arturo serán los encargados de darle vida este año a Fragmentos, con sus obras Duelos y Antibalas’ que siguen la temática del conflicto armado en Colombia; Duelos con desaparición forzada y Antibalascon conflictos bélicos.

'Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria'

 

Clemencia Echeverri se dedica a las clases plásticas en Bogotá, ciudad en la que también reside. Sus estudios de pregrado fueron en Colombia y su especialización y Maestría en Artes Plásticas en la Chelsea College of Arts, Londres.

Sobre su obra Duelos, la artista expone que “el proyecto pretende ocupar y reconfigurar el espacio de exhibición a fin de convocarlo como un momento de duelo” a través de una videoinstalación de nueve imágenes, con tres niveles de sonorización para crear una esfera de duelo –continuo- por culpa de la desaparición forzada en Colombia.

'Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria'

Felipe Arturo es arquitecto, con un enfoque al arte que maravilla al observador, su espontaneidad a la hora de trabajar es de admirar pues sus temas –que varían entre la política, la historia, la geografía y la economía- crean una dimensión de proximidades del urbanismo.

Sobre su obra, Felipe expone que su propuesta artística es “la manera como se guardan traumas colectivos en el cuerpo, en nuestras posturas y maneras en el espacio colectivo, así como a las transformaciones de los espacios domésticos y públicos tras décadas, por no decir siglos, de un complejo entramado de conflictos bélicos, de clase, de género y étnicos“.

Antibalas es una instalación, que cuenta con 21 trajes, fabricados con materiales que van desde el acero y las telas, hasta la cerámica y la arena. Felipe inaugurará su obra con una caminata que iniciará en el Museo Nacional desde las 10 de la mañana para dirigirse hacia Fragmentos, en donde les entregara a diferentes personas que pasen por lugar, sus trajes, para que hagan parte de esta impactante exposición.

'Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria'

INAGURACIÓN

Dónde: Fragmentos (Carrera 7 # 6B-30)
Cuando: sábado 31 de agosto
Hora: 12:00 m.
Abierta al público general

La obra Antibalas tendrá una caminata inaugural el 31 de agosto.
Este será el
recorrido:
Entrega de trajes a caminantes – Museo Nacional de Colombia
Hora: 10:00 a.m.
Caminata entre el Museo Nacional de Colombia y el espacio Fragmentos
Hora: 10:30 a.m. a 12:30 p.m.
Entrega de trajes en Fragmentos
Hora: 12:30 p.m.

‘Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria’ está abierto al público a partir del 1 de septiembre 

Horario: martes a sábado, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.;domingos, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *