Categorías
Sin categoría

Judaísmo en Bogotá: religión o cultura

A propósito del Año Nuevo Judío, acá algunos factores que hacen representativa esta cultura en Bogotá.

A propósito del Año Nuevo Judío, acá algunos factores que hacen representativa esta cultura en Bogotá.

Después de algunas crisis que significaron un flagelo para la comunidad judía en los años 80 y 90, hoy podemos ver un florecimiento de esta comunidad en Colombia. A propósito del Año Nuevo Judío, acá algunos factores que hacen representativa esta cultura en Bogotá.

Por Esteban Hincapié Barrera

Judaísmo Bogotá. Cúpula de la sinagoga Adat Israel. Foto: Liza María Cobos

A pesar de que la comunidad judía en Bogotá no es tan grande como en Buenos Aires o Ciudad de México, en Colombia hay una pluralidad entre la diversidad de las corrientes judaicas. La comunidad sefardí, proveniente de Jamaica y Curazao, se instaló en la Costa Atlántica a finales del siglo XVII; los inmigrantes Ashkenazi, provenientes del este y el centro europeo llegaron a Bogotá a inicios del siglo XX. Muchas de las familias aportaron en la economía, arquitectura, industria de las telas, zapatos, gastronomía, hotelería y vivienda.

Líderes de distintas instituciones de la comunidad como Abraham Korn, presidente del Centro Israelita de Bogotá, trabaja por la preservación de las tradiciones judías. Durante 90 años ha trabajado en el fortalecimiento de la identidad judía a través de la preservación del patrimonio. Allí se ofrece información sobre sitios judaicos de América Latina, la ubicación de las sinagogas y los restaurantes kosher. Algunas de las sinagogas principales son la ortodoxa Adat Israel, en la Carrera 7A con Calle 94; la conservadora Montefiore, en la Carrera 23 con Calle 103; y la Diáspora Yeshiva, situada en la Calle 79 con Carrera 9.

Judaísmo Bogotá. Rezo en el Centro Israelita de Bogotá. Foto: Facebook centroisraelitabogota

Guido Cohen, rabino de la Asociación Israelita Montefiore, habla sobre el compromiso de la comunidad judía en Bogotá y el grato impacto que le ha provocado su llegada a Bogotá desde hace ya casi un año. “Es una comunidad muy integrada a la sociedad, a la industria hotelera, el mundo gastronómico es muy activo desde las familias. Hay judíos en todas las áreas. La sociedad colombiana es una sociedad que prácticamente no conoce de antisemitismo… en algunos casos se podría hablar de filio semitismo”. Colombia tiene unos lazos muy firmes con el estado de Israel, reflejado en un tratado de libre comercio.

La comunidad judía se caracterizó por hacer la cervecería Bavaria, originariamente en el barrio Las Aguas, generar distintas empresas y fundar barrios hacia el occidente y centro de Bogotá. Gran parte de la arquitectura del barrio Santa Fe, el barrio Armenia y Teusaquillo son representativos de esta época. La cocina Kosher, bandera histórica de la cultura de este pueblo histórico, se encuentra en lugares como Kosher Express Bogotá, en la Carrera 14 con 79 o el Restaurante Israelí L’jaim, en la Carrera 3 con 12C.

Judaísmo Bogotá. Homenaje del estado de Israel a la comunidad judía en la Avenida Estado de Israel. Foto: Liza María Cobos

Más de 5.000 judíos conforman esta comunidad y comparten su religión, tradiciones, conocimientos y cultura. Si quiere acercarse puede hacerlo a través de los centros citados.

Centro Israelita de Bogotá
Dónde: Carrera 29 # 126-31
Teléfono: 6254377
Facebook: centroisraelitabogota

Carmel Club
Dónde: Autopista Norte # 153-81
Teléfono: 6497272
Info.: carmelclub.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *