Categorías
Sin categoría

Erik Zúñiga: El nuevo autor del terror en Colombia

Hablamos con un autor que a través de la literatura le llega a grandes y chicos desde sus temores más profundos sobre nuestra realidad: Erik Zúñiga

Hablamos con un autor que a través de la literatura le llega a grandes y chicos desde sus temores más profundos sobre nuestra realidad: Erik Zúñiga

La literatura juvenil viene tomando nuevos rumbos. Hablamos con un autor que a través de la literatura le llega a grandes y chicos desde sus temores más profundos sobre nuestra realidad. Erik Zúñiga ha publicado dos libros y pinta como hit editorial.

Por Esteban Hincapié Barrera.

Erik Zúñiga entrevista. Foto: Liza María Cobos @cobitos22

DC: ¿Cómo surge la idea de escribir terror para jóvenes?
E. Z.: La intención era hacer un trabajo introspectivo, mezclarlo con un gusto que he tenido por el cine y sumarle el contexto colombiano que es mucho más aterrador y macabro. Los cuentos fueron saliendo a partir de mis experiencias de vida en Florida, Valle, un pueblo marcado por la violencia en los años 90. Todo ese terror se fusionó de manera natural con el terror de las películas que veía; ahí encontré un ángulo para escribir. Exorcicé todos esos miedos y temores de mi infancia, pero no había una intención inicial en el lector juvenil. Luego el editor vio la línea y se enmarcó en una colección para jóvenes.

DC: ¿Cómo se llegó a este registro más amplio que gusta a chicos y grandes?
Mis lecturas de Lovecraft, Poe y Richard Matheson influyeron mucho. Al inicio uno trata de impresionar con palabras rebuscadas. Luego conocí a Stephen King. En la facultad de literatura estaba visto como un sacrilegio leer a un autor como este, que nunca le importó la academia o el desprecio de la crítica. Él escribe de una manera muy sencilla y llega a mucho público. Si él puede hacerlo de esta manera, por qué no yo. Lo difícil es encontrar la propia voz: el cómo hablo yo, qué temas me gustan, cómo me gusta contarlos…

Erik Zúñiga entrevista. Los monstruos no van al cine

DC: ¿Qué anécdota recuerdas con respecto a tus lectores?
Al publicar el primer libro me escribió un niño por Facebook, desde el perfil de su padre, diciéndome que a él no le gustaba leer, que veía la lectura como algo tedioso; que gracias a Los monstruos no van al cine, ya se había leído cuatro libros de Mario Mendoza. Su padre estaba impresionado y agradecido porque ahora leía con alegría cada historia luego de haber odiado la lectura. Cuando voy a los colegios, en el trabajo con la editorial, hay muchos pelaos que me preguntan cosas muy interesantes, de manera cristalina, relajada. Siempre surgen preguntas muy profundas y sinceras.

DC: ¿Qué relación tienen tus monstruos con los monstruos representados en este mes carnavalesco?
Cuando veíamos películas como las de Freddy Krueger, en el contexto de la violencia en un pueblo como Florida, Valle, ya el terror de las películas no nos tocaba. El terror era que nos mataran. En mis libros yo intento utilizar los arquetipos del terror, pero alejarme un poco de esa idea del vampiro o del zombi como lo presentan en Hollywood. Los monstruos de mis libros son esos recicladores de odio, esclavos de la violencia…Los niños que leen mis libros entienden rápidamente ese tipo de metáforas. Entienden la relación entre mis personajes y el terror que vivimos en la actualidad.

Erik Zúñiga entrevista. Foto: Liza María Cobos @cobitos22

DC: ¿Qué viene próximamente en la obra de Erik? ¿Cuáles son los monstruos de esta ciudad?
Ahora viene una obra sobre el apocalipsis, los monstruos de esta ciudad y este país están en la desigualdad. Hay que salir de ese espiral de terror y de violencia.

Sobre Erik Zúñiga
*Escritor y documentalista nacido en Florida, Valle, en 1987.
*Estudió literatura en la Universidad del Valle y es cinéfilo desde la infancia.
*Ha escrito los libros Los monstruos no van al cine y Una pandilla salvaje.
*Realizador de los documentales Mito, 2015; Frankenstein no asusta en Colombia, 2012, y Cinesífilis, 2011.
*Termina su próxima novela y sigue su trabajo como documentalista con un trabajo sobre escritores colombianos dedicados al público juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *