Categorías
Sin categoría

DCreadores Locales: Make it Burn, arte que se transforma

Su propuesta consiste en la creación de esculturas en parafina cuyo propósito es que el comprador las queme. Sí, una obra arte nacida para ser quemada.

Su propuesta consiste en la creación de esculturas en parafina cuyo propósito es que el comprador las queme. Sí, una obra arte nacida para ser quemada.

Si algo tiene claro esta marca bogotana es que la perfección en la vida es efímera; por eso su propuesta consiste en la creación de esculturas en parafina cuyo propósito es que el comprador las queme. Sí, una obra arte nacida para ser quemada.

La idea es invitar a las personas a quemar sus miedos y atreverse a transformar una escultura, dejar el miedo atrás y ver que, al prenderla, la escultura se convierte en una pieza única. Nunca una se va a derretir igual a la otra”, explica Alma Natalia Manrique, publicista de la Universidad Central y creadora de este proyecto que surgió en 2016 para materializar a través del arte un proceso común en la vida: la transformación.

Make it burn Revista DC. Foto: cortesía Make it Burn

Para ello, actualmente crean esculturas de figuras con las que las personas usualmente decoran sus casas u oficinas (como piñas, perros, gatos y calaveras) y de propuestas a pedido en parafina, un material poco explorado por lo impredecible que puede ser, en el que deben esperar hasta ocho horas a que se solidifique y poder observar el resultado final.

Con cada escultura tardamos muchas horas en verla solidificada y al sacarla del molde, puede que el resultado no sea el esperado, así que nos toca derretir y volver a empezar. Es un proceso bastante meticuloso en el que cuidamos todos los detalles y eso es lo que, en el fondo, hace especial cada una de nuestras piezas”, agrega Manrique.

Make it burn Revista DC. Foto: cortesía Make it Burn

Y es que su proceso, además, involucra varias personas: desde el escultor que modela la pieza, hasta la persona que la reproduce en parafina y el ebanista que construye la caja de madera en la que las entregan.

Cuidando todos los detalles, los empaques de las esculturas de Make it Burn son cajas de madera que sirven como pedestales para estas. Además, son sostenibles porque pueden reutilizarse.

Make it burn Revista DC. Foto: cortesía Make it Burn

El equipo, desde sus inicios, ha sido integrado por Alejandro Gómez (escultor), Alejandro Manrique (jefe de producción), Ricardo Ruiz (ebanista), entre otros colaboradores, como los artistas invitados que intervienen a través de su rama Co-Lab.

“Todo lo que implique un proceso creativo es bienvenido en Make it Burn, nos gusta crear y todos los que tengan esta misma visión siempre serán bienvenidos, no importa si eres diseñador, artista plástico, ilustrador, escritor… que Make it Burn sea la excusa para explotar la creatividad es un sueño que poco a poco se está haciendo realidad”, comenta la creadora.

Alma Natalia Manrique. Make it burn. Foto: Revista DC

Manrique, quien además estudió en la escuela de creatividad Brother en Buenos Aires y en la School of Visual Arts en Nueva York, también es directora creativa en una agencia de publicidad. Sobre qué la llevó a decantarse por este arte en particular, explica: “Me gusta que Make it Burn invita a la acción, que es un pequeño paso para democratizar el arte, pero además, que es un enfrentamiento con uno mismo y con los miedos que tenemos de transformarnos”.

Dónde: tienda virtual y Pop Up Stores
Rango de precios: desde $70.000 hasta $150.000
Info.: makeitburn.co
Facebook: makeitburncandles
Instagram: @makeitburncandles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *