Categorías
Sin categoría

San Félix, otra vía para llegar a la palma de cera

Más hacia el norte del Valle del Cocora, en territorio caldense, se encuentra una ruta poco o nada conocida.

Más hacia el norte del Valle del Cocora, en territorio caldense, se encuentra una ruta poco o nada conocida.

Uno de los lugares más preciados para el turismo en general, especialmente para el extranjero, ha sido el Valle del Cocora en Salento, Quindío. Pero más hacia el norte, en territorio caldense, se encuentra una ruta poco o nada conocida.

Este recorrido incluye transitar por la Ruta del Paisaje Cultural Cafetero en dirección a Salamina (partiendo de Manizales), uno de los pueblos más bellos del país y protagonista de otra historia: la de la arriería, junto a Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu y Neira.

San Félix, Salamina. Foto: Willman Vásquez

Y es precisamente Salamina el punto de partida para llegar a través de una carretera casi a punto de ser pavimentada (escasos 40 minutos) al corregimiento de San Félix. Aquí empieza la aventura.

San Félix, Salamina. Foto: Willman Vásquez

El lugar es el Bosque de la Samaria, un paraíso nacional oculto a tan solo tres kilómetros del casco urbano. No hay ruido, ni manifestaciones de comercio, tan solo diversidad, campesinos generosos y la presencia imponente de la palma de cera en todo el recorrido (su nombre aduce a sus usos en los periodos de la colonización, pues según los relatos al raspar la palma se extraía cera), loros orejiamarillos y pájaros carpinteros, entre otras maravillas de la naturaleza. El panorama compensa las horas del trayecto.

San Félix, Salamina. Foto: Willman Vásquez

Las iniciativas del ecoturismo bajo un mínimo impacto ambiental es la principal motivación de sus habitantes. Actualmente la región no sobrepasa los 50.000 habitantes y se espera que a través de un turismo responsable su economía alcance niveles tan altos como la de sus palmas.

Dónde: San Félix (Al norte del departamento de Caldas, a 25 km de su cabecera municipal, Salamina, y a 96.3 km de Manizales)
Valor: recorrido por el bosque con guía, $7.000; pasaje Manizales – San Félix, $28.000
Guía especializada: Miradorvsamaria@gmail.com
Teléfono: 3146115899

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *