Categorías
Sin categoría

Se viene la primera Muestra Iberoamericana de Cine Obrero

En la Cinemateca de Bogotá se celebrará la primera Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo

En la Cinemateca de Bogotá se celebrará la primera Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo

Con el propósito de que el público se acerca a la experiencia obrera desde el arte y la cultura, en la Cinemateca de Bogotá se celebrará la primera Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo, la cual se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre.

Esta apuesta de la agrupación cultural Arqueocine, que busca que los capitalinos presencien diversas miradas alrededor del mundo de los obreros (aquellas personas que hacen posible que existan los lugares que nos movemos, los productos que consumimos y el arte que disfrutamos), contará con 18 películas -tres de ellas estrenos nacionales-, la exposición fotográfica Trazar el Umbral, el conversatorio ¿Y qué hay de las obreras?, y un taller de realización audiovisual para obreros.

Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo

La curaduría, a cargo de Luis Felipe Raguá e Iván Reina Ortiz, abarca tanto historias de la masa obrera colectiva y organizada, como tramas íntimas de las personas que la constituyen. Cine que se ha propuesto nuevas formas de hacer visible voces y experiencias que suelen ser pasadas por alto.

En este ciclo de cine habrá 18 películas de los últimos 40 años, con tres largometrajes latinoamericanos que se verán por primera vez en Colombia. Estos son La camarista, de la directora mexicana Lila Avilés (que se proyectará en la función inaugural); el documental chileno Las cruces, de Carlos Vásquez y Teresa Arredondo; y el documental Sin tierra, de la directora brasilera Camila Freitas, y que será la película de clausura de la muestra.

Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo La Camarista

Otras películas serán: Amor, mujeres y flores (Marta Rodríguez y Jorge Silva, Colombia, 1988); El sudor de la agonía (Mariano Rentería Garnica, México, 2014); La fábrica de nada (Pedro Pinho, Portugal, 2017); y Piscina (Andrés Passoni, Argentina, 2011), entre otras

Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo Las Cruces

Exposición Trazar el umbral
La serie fotográfica del artista caleño Juan Guillermo Tamayo retrata el trabajo de metalistería decorativa ubicada en distintas puertas y ventanas en el Centro de Cali, rejas forjadas por obreros que van más allá del simple encargo y que imprimen su sensibilidad en cada una.

Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo El sudor de la agonía

Conversatorio ¿Y qué hay de las obreras?
La documentalista Marta Rodríguez, la pintora Gabriela Pinilla, la sindicalista Rosalba Gómez Vásquez y la antropóloga y documentalista Juana Schlenker ofrecerán este conversatorio en el que se hablará sobre el lugar de las obreras en el cine y en el imaginario colectivo, con el fin de generar una reflexión alrededor de la subrepresentación que estas tienen.

Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo Sin tierra

Taller de realización audiovisual para obreros
Este taller intensivo para trabajadores técnicos y logísticos de la Cinemateca de Bogotá les permitirá contar historias de un minuto de duración con teléfonos celulares a partir de sus experiencias de vida y su sensibilidad. Los resultados se presentarán al público en la función de clausura el 28 de noviembre.

Dónde: Cinemateca de Bogotá (Carrera 3 # 19-10)
Cuándo: del 21 al 28 de noviembre
Facebook: masalladeltrabajo
Instagram: @masalladeltrabajo
Twitter: @masalladeltrab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *