Categorías
Sin categoría

A vivir las tradiciones con los Alumbrados Navideños de Medellín

Los Alumbrados Navideños de Medellín celebran 52 años de su creación con el lema: Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad.

Los Alumbrados Navideños de Medellín celebran 52 años de su creación con el lema: Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad.

Los Alumbrados Navideños de Medellín, uno de los símbolos de la capital antioqueña –considerados como uno de los mejores del mundo entero–, celebra 52 años de su creación con el lema: Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad.

Un equipo conformado por 200 personas (entre artesanas cabezas de hogar, soldadores, diseñadores, arquitectos, montadores e ingenieros), hicieron posible esta nueva edición de este espectáculo de luces que se podrá presenciar hasta el 6 de enero de 2020.

Los Alumbrados Navideños de Medellín. Fotos: EPM

La decoración, que cuenta con 27 millones de bombillas, 32.000 figuras y 810 kilómetros de manguera LED luminosa, es una invitación de la Alcaldía de Medellín y EPM para mantener vivas las costumbres decembrinas.

Es por eso que este año elementos y prácticas propios de esta época se toman la temática de los adornos, con representaciones de tradiciones como la elaboración del pesebre en familia, las recetas de la abuela, la decoración del hogar, las velitas, los agüeros y las reuniones para celebrar con los seres queridos, entre otras actividades que se han mantenido por generaciones en la cultura antioqueña.

Los Alumbrados Navideños de Medellín. Fotos: EPM

De allí que la ruta de la luz se divide en tres grandes ejes conceptuales: el primero, en el Parque Norte (que además es el nodo central), es un gran pesebre típico tradicional; el segundo, en la Avenida La Playa, recorre los momentos claves de la Navidad Paisa; y, el tercero, en los principales parques de las comunas y corregimientos, cuenta con chivas cargadas de elementos propios de la Navidad.

Los Alumbrados Navideños de Medellín. Fotos: EPM

Otros tramos son:
*Tranvía de Ayacucho, con decoración inspirada en los agüeros del 31 de diciembre, como las 12 uvas.
*Carrera 70, entre Plaza de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana, adornada con motivos de instrumentos musicales.
*Pueblito Paisa, en el cerro Nutibara, con pesebre, velas y techo de luces.
*Paseo Bolívar, entre la Calle San Juan y la Plaza Botero, con figuras que representan la noche de velitas.
*Avenida Las Palmas, cuyos postes cuentan con imágenes tradicionales desde el Hotel Intercontinental y la glorieta de la Calle 33.
*Parques del Río, con una ruta alternativa a la decoración tradicional, como una iluminación basada en la tecnología.

Los Alumbrados Navideños de Medellín. Fotos: EPM

Además, la ruta se extiende a 14 municipios ganadores de la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría, los cuales son: Caracolí, Santo Domingo, Carolina del Príncipe, Dabeiba, Cocorná, Concordia, El Carmen de Atrato, Girardota, Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia.

Parque Norte
Dónde: Carrera 53 # 76-115, Medellín
Hora: todos los días, 6:00 p.m. a 12:00 a.m.
Entrada libre salvo para atracciones mecánicas

#ALUMBRADOSEPM
Dónde: distintas localidades de Medellín
Cuándo: hasta el 6 de enero de 2020
Facebook: epmestamosahi
Instagram: @epmestamosahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *