Categorías
Sin categoría

Una joya hecha teatro: Pombo, el musical

Para cerrar este 2019, el Teatro Colón y el Ministerio de Cultura presentan una gran apuesta cultural inspirada en los personajes de Rafael Pombo

Para cerrar este 2019, el Teatro Colón y el Ministerio de Cultura presentan una gran apuesta cultural inspirada en los personajes de Rafael Pombo

Para cerrar este 2019, el Teatro Colón y el Ministerio de Cultura presentan una gran apuesta cultural inspirada en el universo de los personajes del máximo exponente de la literatura infantil latinoamericana: Rafael Pombo. Un evento para toda la familia del 6 al 29 de diciembre.

Justo donde el propio Rafael Pombo fue nombrado Poeta Nacional en 1905, capitalinos y turistas pueden encontrarse con la historia de Macario, un niño que revive las fábulas y poemas infantiles de este ilustre de la literatura, en una puesta en escena cuya idea original es del cantautor Carlos Vives.

Pombo, el musical. Foto: Cristián Perilla

Este viaje musical, que consiste en el primer musical del Teatro Colón, busca reunir a toda la familia para presenciar las vivencias que tiene el protagonista en la Bogotá de 1842, época de la niñez de Pombo y donde elementos como la cólera, la guerra civil, la iglesia y el estado se condensan para darle paso a todo ese universo fantástico que el escritor y poeta colombiano legó a la cultura, con personajes que se han preservado por generaciones como Rin Rin Renacuajo, La Pobre Viejecita y Simón el Bobito.

Para darle vida a estos dos universos (el real y el mundo mágico imaginado por Macario), el espectáculo cuenta con una escenografía imponente en el que, a través de un mobiliario gigante y tecnología de video mapping, el público se transporta a los diferentes espacios en los que la historia se desarrolla; al tiempo que disfruta de una musicalización realizada por los principales artistas de Colombia, con géneros que van desde la llanera (Lucía Pulido) y la música tropical (Fonseca), hasta el rock pop (Juanes).

Pombo, el musical. Foto: Cristián Perilla

Estos cuentos de Pombo musicalizados son interpretados en vivo por un elenco conformado por Lukas Kaskas (participante de la Voz Kids 2019), Isa Mosquera, Julio Sánchez Cóccaro, Maru Yamusa, Sandra Serrato y José Daniel Cristancho.

Y, para que se termine de convencer por qué no debe perderse de este espectáculo que fusiona música, danza y actuación, su director y libretista musical, Juan Carlos Mazo, nos habló más a fondo de esta obra que nos recuerda, como dice Carlos Vives, que “Pombo nunca pasa de moda”.

DC: Cuéntenos la historia de Macario…
J. C. M.: Le pongo Macario a partir del personaje de El Robanidos, que es uno de los cuentos que están inmersos dentro de la historia del musical. Haciendo la investigación de quién era Rafael Pombo para saber cómo iba a abordar la escritura de esta obra, pues empiezo a investigar el concepto sociopolítico en el que Rafael Pombo vivía, y decido ubicar la historia en 1800, que es la época en la que estaba viviendo en Bogotá. A partir de allí, son unas vivencias que tiene este niño, que es un personaje imaginario basado en algunas de las experiencias y de la niñez de Pombo, mezcladas un poco con la ficción y de cómo llegaron las historias.

Pombo, el musical. Foto: Cristián Perilla

DC: ¿Cómo fue la elección de canciones del musical?
Realmente la selección inicial la hace Carlos Vives cuando hace la producción de sus discos. Lo que yo hago es tratar de encontrar cuáles son esos cuentos y esas canciones de Rafael Pombo que me ayudan a mí como dramaturgo y como director a narrar la historia; porque lo que yo más quería es que no se fuera a sentir la obra como una revista musical donde había una historia y luego algunos números musicales independientes, sino que realmente los propios cuentos y las propias historias de Rafael Pombo nutrieran e hicieran parte del desarrollo de la historia que nosotros estamos creando.

Pombo, el musical. Foto: Cristián Perilla

DC: ¿Por qué las familias bogotanas deben apuntarse a este plan en diciembre?
Es una obra que hay que ver porque, si bien nos está hablando de la Bogotá de 1842, es casi como un espejo que refleja cómo, como sociedad, nos seguimos repitiendo y cómo deberíamos tratar un camino diferencial para que la historia no siga siendo cíclica. Porque es un espectáculo familiar con un despliegue técnico tremendo como pocas veces se ha visto en Colombia; y, por otro lado, porque es una nueva reinterpretación de esta joya literaria que nos dejó Rafael Pombo al mundo y a todos los colombianos.

Pombo, el musical

Dónde: Teatro Colón (Calle 10 # 5-32)
Cuándo: del 6 de diciembre al 29 de diciembre
Hora: miércoles a sábado, 7:00 p.m.; domingos, 11:00 a.m. y 5:00 p.m.; lunes 23, 7:00 p.m.; miércoles 25, 5:00 p.m.
Boletería: desde $30.000 hasta $70.000
Info.: tuboleta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *