Categorías
Sin categoría

Los autores colombianos recomiendan…

Para esta temporada, cinco de los más representativos escritores del panorama nacional nos hablan sobre su obra y recomiendan algunos de sus preferidos.

Para esta temporada, cinco de los más representativos escritores del panorama nacional nos hablan sobre su obra y recomiendan algunos de sus preferidos.

Para esta temporada de inicio de año cinco de los más representativos escritores del panorama nacional nos hablan sobre su obra y recomiendan algunos de sus preferidos. Un catálogo para preparar y ordenar las lecturas de su año.

autores colombianos recomiendan Piedad Bonnett Foto Joaquín Puga, cortesía Valparíso ediciones

Piedad Bonnett
La escritora de Amalfi, Antioquia, mereció el Premio Nacional de Literatura por su libro El hilo de los días. Su obra ha pasado por la narrativa, la poesía, la dramaturgia, la columna de opinión y la traducción literaria. En 2011 obtuvo el Premio Casa de América en Madrid, España.

autores colombianos recomiendan Apegos feroces

Es lectora consolidada de Shakespeare y Edgar Allan Poe. Nos recomienda para estas vacaciones Apegos feroces, de Vivian Gornick y Golpéate el corazón, de Amelie Nothomb.

autores colombianos recomiendan Juan Fernando Hincapié Foto Juan Felipe Vásquez Campos

Juan Fernando Hincapié
Sorprendió con Gringadas en 2010, elegido por la revista Soho como uno de los mejores libros. Gramática pura de 2015, le significó comentarios de escritores como Juan Esteban Constaín: “De los mejores libros que se han publicado en Colombia en los últimos años”.

autores colombianos recomiendan Dios también es una perra

Hincapié nos remienda para estas vacaciones: La campana de cristal, de Sylvia Plath y Dios también es una perra, de María Paz Guerrero. “Un buen poemario, con lo raro que eso es en este país”.

autores colombianos recomiendan Pilar Quintana Foto Ricardo Rondón

Pilar Quintana
Después del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, con la novela La perra, esta autora caleña se consolidó como una de las narradoras más importantes de Latinoamérica. Ha escrito cuatro novelas y varios cuentos incluidos en antologías.

autores colombianos recomiendan Ajuar funerario

Destaca una dedicatoria del escritor Fernando Iwasaki: “…porque tú también escribes historias de terror con los monstruos de la vida cotidiana”, autor que recomienda y del que cita su libro Ajuar funerario.

autores colombianos recomiendan Jotamario Arbeláez Foto Marcela Sánchez

Jotamario Arbeláez
Autor de Mi reino por este mundo, La casa de la memoria y Nada es para siempre. Nos dice que sigue siendo leído por la simple razón de que sigue escribiendo. Ante la crisis en Colombia: “La crisis la está viviendo el gobierno. Pero si le preguntas al presidente, a lo mejor te responde: ‘¿Cuál crisis, viejo?”.

autores colombianos recomiendan Anfiteatro

Nos recomienda Anfiteatro, de Sandro Romero. “La gloriosa culminación literaria del grupo Caliwood”, E. T. A. Hoffmann, uno de sus preferidos.

autores colombianos recomiendan ricardo Abdahlla Foto cortesía

Ricardo Abdahllah
Este autor bumangués vive en París hace más de 10 años. Ha sido colaborador de Soho, Gatopardo y Rolling Stone, entre otras. Su obra ha sido marcada por Poe y Lovecraft.  “Supongo que una mezcla de vivencias de clase media urbana con algo de gótico metalero”.

autores colombianos recomiendan quién teme a la muerte

Recomienda las escritoras Toni Morrison, autora de Beloved; La sirviente escarlata, de Margaret Atwood y Quién teme a la muerte, (“lo mejor que he leído en siglos”), de Nnedi Okorafor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *