Categorías
Sin categoría

Vive Caicedo

Un hito de la literatura colombiana es reeditado. Noche sin fortuna y Qué viva la música son dos de los primeros libros, ya situados en librerías, de Andrés Caicedo

Un hito de la literatura colombiana es reeditado. Noche sin fortuna y Qué viva la música son dos de los primeros libros, ya situados en librerías, de Andrés Caicedo

Un hito de la literatura colombiana es reeditado. Noche sin fortuna y Qué viva la música son dos de los primeros libros, ya situados en librerías. La hermana de Andrés Caicedo, sus editores y conocedores de su obra nos dan sus impresiones sobre esta noticia.

Por Esteban Hincapié Barrera

Janis Joplin, Héctor Lavoe, Reinaldo Arenas, Rafael Chaparro… Hay voces que dejan este mundo de manera temprana, para permanecer vivas. Ese es el caso del escritor Andrés Caicedo, quien escribió compulsivamente desde los nueve años y perdió la vida a los 25, dejando una vasta obra que ha venido siendo rescatada a lo largo de décadas.

Andrés Caicedo reedición obras Qué viva la música

Editorial Planeta nos anuncia la publicación de su obra completa en volúmenes. Cada ocho meses se publicarán dos libros en lo que podría llamarse ‘la colección Andrés Caicedo’. Juan David Correa y Chistopher Tibble han estado detrás de este trabajo de reedición y edición de inéditos que continuarán viendo la luz a lo largo de los próximos meses.

Rosario Caicedo, hermana del escritor vallecaucano, tuvo la amabilidad de contarnos sus impresiones sobre esta noticia: “Un triunfo inmenso para el autor. La editorial adquirió los derechos a la totalidad de la obra. Textos inéditos… cuentos realmente completos. Agradezco el respeto que los editores han dado a este trabajo. Él tenía un gran respeto por el género epistolar. Es una fortuna que sus cartas puedan ser incluidas dentro de toda su obra literaria”.

Andrés Caicedo reedición obras Andrés y Rosario Caicedo 1966

La historia de la recuperación de la obra de Caicedo es larga. El cineasta, recientemente fallecido, Luis Ospina y Sandro Romero, amigos de juventud y cómplices de la obra literaria y su trabajo con el cine, fueron curadores de la obra desde el momento de su muerte en marzo de 1977.

Andrés trabajó el primer volumen de Destinitos fatales publicado en 1976 y tuvo la fortuna de ver la primera edición de Qué viva la música el mismo mes en el que decidió quitarse la vida. Su hermana Rosario nos revela que Andrés era muy consciente del legado que dejaba y de la confianza que depositaba en sus amigos para difundir todo su trabajo.

Andrés Caicedo reedición obras Cuando salió El atravesado 1975

Carlos Alberto Caicedo, su padre, fue el primero en sentarse a organizar cada uno de los escritos y dejarlos con cuidadoso amor a salvo de cualquier accidente que atentara contra la obra de su hijo. Luego llegarían Romero y Ospina a dedicar largos años de su vida a leer, corregir y visibilizar cada pieza que consideraran oportuna. La obra de teatro El mar, dirigida por Sandro Romero, y la antología de textos críticos Ojo al cine, son algunas de las muchas producciones literarias que fueron saliendo poco a poco a lo largo de más de 40 años. Todas ahora dispuestas para los lectores.

Andrés Caicedo reedición obras Noche sin fortuna

“Caicedo no se deja de leer porque los lectores han sido quienes han mantenido viva su literatura a pesar de los avatares. Caicedo ha llevado a miles de jóvenes a la lectura”, nos dice Juan David Correa; y es que, entre las manos de miles y miles de lectores, en los buses, en los parques y en las entradas de cine, se siguen viendo títulos como Angelitos empantanados, Noche sin fortuna o Qué viva la música. ¡Vive Caicedo y va pa’ largo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *