Categorías
Sin categoría

La Fiesta de Reyes es en Egipto

La Ermita de Nuestra Señora del Destierro y Huida a Egipto, desde hace más de un siglo, es punto de encuentro cada enero para celebrar la Fiesta de Reyes.

La Ermita de Nuestra Señora del Destierro y Huida a Egipto, desde hace más de un siglo, es punto de encuentro cada enero para celebrar la Fiesta de Reyes.

La Ermita de Nuestra Señora del Destierro y Huida a Egipto, cuyas fachadas fueron restauradas recientemente por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, fue declarada Monumento Nacional desde 1975 y, desde hace más de un siglo, es punto de encuentro cada enero para celebrar la Fiesta de Reyes.

Esta jornada de enlucimiento de las fachadas principal y lateral comenzó en agosto de 2019 gracias al programa ‘El patrimonio se luce’ y una inversión de alrededor de $200 millones, para que bogotanos y visitantes puedan admirar este trabajo durante la fiesta religiosa y cultural que le da inicio al año nuevo.

Iglesia de Egipto. Antes y ahora Fotos: Hanz Rippe y Thomas Gallego @ithomasgc

Para esto, se requirieron estudios previos arquitectónicos y un registro de patologías para poder determinar su estado de conservación y las líneas a ejecutar para su recuperación.

Estas investigaciones arrojaron que la restauración debía tomar acciones de limpieza y consolidación de las superficies pétreas y arcillosas, limpieza de las esculturas, erradicación del deterioro biológico, eliminación de rayones vandálicos y la recuperación del muro símil piedra y ladrillo ubicado en la parte superior. Además, el enlucimiento general se basó en los colores originales de la iglesia.

Iglesia de Egipto. Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

La iglesia de Egipto, conformada por tres naves, comenzó a ser construida entre 1633 y 1656 por iniciativa del clérigo Jerónimo de Guevara y Troya, la cual mantuvo su estilo colonial hasta 1915, cuando se hizo una remodelación general que le dio el aspecto que actualmente le conocemos.

Durante el “puente de reyes”, la iglesia y la plazuela del barrio Egipto son epicentro de esta celebración que cuenta con tradicional misa y el auto sacramental, una obra teatral que representa la llegada de los reyes magos.

Iglesia de Egipto. Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Según los habitantes del barrio, el origen de esta fiesta se remonta a principios del siglo XX, cuando se hizo una búsqueda de fondos para la renovación de la iglesia. Sin embargo, una investigación del IDPC identificó documentos históricos que sugieren que esta celebración hace parte de una tradición festiva que data de La Colonia.

Lo cierto es que la Ermita de Nuestra Señora del Destierro y Huida a Egipto se ha mantenido con esta tradición que año a año invita a locales y a turistas.

Dónde: Carrera 4 Este # 10-2
Info.: idpc.gov.co
Instagram: @patrimoniobta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *