Categorías
Sin categoría

El Museo Nacional de Colombia continúa conmemorando el Bicentenario

El Museo Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario, presenta Pintores en tiempos de la Independencia: Figueroa, Gil de Castro, Espinosa

El Museo Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario, presenta Pintores en tiempos de la Independencia: Figueroa, Gil de Castro, Espinosa

El Museo Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la creación de la República de Colombia, presenta la exposición internacional Pintores en tiempos de la Independencia: Figueroa, Gil de Castro, Espinosa. La muestra estará exhibida hasta el 1 de marzo de 2020.

Pintores en tiempos de la Independencia

Para seguir conmemorando el Bicentenario de la Independencia, por primera vez en Latinoamérica se reúne la obra del peruano José Gil Castro con la de Pedro José Figueroa y José María Espinosa, artistas que vivieron la transición entre el periodo colonial y las primeras décadas de la República de Colombia, pintando a Simón Bolívar, entre otros personajes.

La exposición cuenta con 112 obras que representan en detalle los eventos militares y los escenarios donde estos sucedieron en los días de independencia, además, por medio de imágenes de los protagonistas, se explicará el carácter pionero de la época. Las obras llegan desde diferentes museos y colecciones privadas pertenecientes a Perú, Chile, Argentina y Colombia.

Pintores en tiempos de la Independencia

Esta exposición le permitirá a los espectadores explorar la grandeza de las producciones, la circulación y el gran trabajo que es mantener las imágenes en perfecto estado desde el momento en que fueron ejecutadas hasta el presente. La exposición presenta la obra del peruano José Gil de Castro, considerado como el precursor de la pintura chilena, la cual estará expuesta por primera vez en Colombia.

Este proyecto tiene como propósito contar la historia del Museo Nacional de Colombia (el más antiguo del país y uno de los más antiguos de Latinoamérica) por medio de más de 200 objetos emblemáticos inspirados en el ejercicio que realizó en su momento el Museo Británico, bajo la dirección de Neil Mac Gregor, que pudo contar la historia del mundo a través de 100 objetos de sus propias colecciones.

Pintores en tiempos de la Independencia

El museo tiene varias estrategias para que las personas alrededor del país puedan disfrutar de esta presentación. Entre ellas, está poner en circulación muestras con piezas patrimoniales de las colecciones en espacios que cuenten con la capacidad técnica y de seguridad para exhibirlas.

Pintores en tiempos de la Independencia

Como un gran plus para celebrar el bicentenario y la exposición, se diseñó una programación educativa y cultural que incluye charlas, diálogos por la sala, talleres, entre otras actividades, en las que se espera resolver dudas como: ¿De qué manera circularon las imágenes de los próceres? ¿Qué poder se les atribuían a aquellas? ¿Cómo se han conservado estas imágenes en el tiempo? ¿Cómo se construye hoy en día la imagen de un héroe?

Dónde: Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 # 28-66)
Cuándo: hasta el 1 de marzo
Hora: martes a sábado, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; domingo, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Boletería: adultos, $4.500; estudiantes, $3.500; niños, $2.500
Info.: museonacional.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *