Categorías
Sin categoría

Moropik y los seres del agua, es la historia en pinturas de los guambianos

Moropik y los seres del agua estarán en Museo Nacional, expuesta hasta el 26 de febrero

Moropik y los seres del agua estarán en Museo Nacional, expuesta hasta el 26 de febrero

Al Museo Nacional llega una exposición que representa el agua, la naturaleza y el mundo guambiano, Moropik y los seres del agua, una serie de pinturas del taita Juan Bautista, creadas durante las décadas de 1980 y 1990, las cuales han recorrido varios museos y jardines colombianos y hoy en día ya hacen parte de la colección de arte del Museo Nacional. Las pinturas estarán expuestas hasta el 26 de febrero.

Moropik

Para los moropik guambianos, el agua es un elemento con el cual trabajan y negocian (atrayéndolo, alejándolo o transformándolo) de forma permanente. Precisamente, entre 1980 y 1990, el taita Juan Bautista Ussa plasmó en sus pinturas el trabajo de los guambianos en las peñas y lagunas de los páramos, así como algo de su vida cotidiana.

Las pinturas han sido expuestas en la Universidad Nacional de Colombia, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Universidad del Tolima. Y, después de algún tiempo, el antropólogo Luis Guillermo Vasco adquirió las obras y decidió donarlas al Museo Nacional.

Moropik

Un poco de historia…

La comunidad guambiana vive una intensa relación ecológica e histórica con el territorio, los moropik trabajan en pro y con la naturaleza, como por ejemplo, en la recolección de plantas para la curación, el tejido, la música y la pesca, todo lo hacen para honrar sus orígenes y deberes.

Aunque para crear cualquier tipo de arte se necesita de una inspiración, el proceso de creación del taita Ussa, comienza cuando sueña con Pishimisak, el dueño del mundo guambiano, en donde le indica a través de la piedra del rayo, que debe de pintar las relaciones de la comunidad con los seres de agua.

Moropik

Estos sueños son recurrentes entre los moropik, pues Pishimisak les indica cómo curar a las personas, les da guías y les muestra una visión.

Dónde: Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 # 28-66)
Cuándo: hasta el 26 de febrero
Hora: martes a sábado, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; domingo, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Boletería: adultos, $4.500; estudiantes, $3.500; niños, $2.500
Info.: museonacional.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *