Categorías
Sin categoría

Una obra de persistencia: Pequeño Teatro de Medellín

45 años celebra un pequeño gigante de la cultura en la capital antioqueña: el Pequeño Teatro de Medellín, patrimonio cultural de la ciudad

45 años celebra un pequeño gigante de la cultura en la capital antioqueña: el Pequeño Teatro de Medellín, patrimonio cultural de la ciudad

45 años celebra un pequeño gigante de la cultura en la capital antioqueña: el Pequeño Teatro de Medellín, patrimonio cultural de la ciudad que, además, cumple la mayoría de edad en una iniciativa que cambió su rumbo: la entrada libre con aporte voluntario.

Fundada en 1975 por el maestro en artes escénicas, arquitecto y político, Rodrigo Saldarriaga, la Asociación Pequeño Teatro de Medellín surgió por el interés de un grupo de actores en profesionalizar esta actividad. Hoy, y gracias a su estrategia de entrada libre con aporte voluntario implantada en 2002, reciben hasta 70 mil espectadores al año.

Pequeño Teatro de Medellín aniversario 45 años

Andrés Moure, director académico de la institución, lo explica: “Hasta el 2002, por las obras que teníamos no alcanzábamos a producir ni el 1 % del presupuesto de la entidad. Los últimos 10 años, a punta de entrada libre y aporte voluntario, ya estamos hablando entre el 48 y el 52 % del presupuesto”. De hecho, fue el resultado de esta iniciativa lo que provocó que adoptaran la frase del director italiano Giorgio Strehler: “Un teatro del pueblo y para el pueblo”.

Los atractivos de esta asociación no se quedan allí. Ofrecen formación actoral con escuela (avalada por la Secretaria de Educación en Medellín) y talleres. Además, la sede está ubicada en una casona de arquitectura republicana, en el centro de la ciudad, declarada Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Medellín.

A propósito de la celebración, en Revista DC conversamos con el director académico:

Pequeño Teatro de Medellín aniversario 45 años

DC: ¿Cómo está la actualidad del teatro en Medellín?
A.M.: Sinceramente yo creo que el movimiento del teatro en Medellín es un movimiento muy interesante. Por una parte, hay mucha gente trabajando y ha empezado a generarse un público interesante también para el teatro en Medellín; y eso, obviamente, entre el público y los artistas se va generando una amalgama que es muy importante porque nos obliga a producir cada vez mejor. A veces digo que, tal vez, en este momento, el teatro en Medellín podría ser tan importante como el de Bogotá.

DC: ¿Cree que su iniciativa de ingreso debería repetirse en otras instituciones?
En Medellín ya hay otras instituciones que lo están haciendo. Lo que nosotros les hemos dicho, es que eso no está registrado ni es nuestro. Si lo quieren hacer, háganlo. Lo segundo es que no respondemos por cómo les vaya. Esto ha sido un cuento de persistencia y es algo que le decimos: si quieren salir adelante, tienen que tener persistencia. Nosotros con este programa llevamos 18 años y ha sido realmente la salvación.

Pequeño Teatro de Medellín aniversario 45 años

DC: Ofrecen formación actoral, ¿cuántas personas han pasado por su escuela? ¿Qué se necesita para formar parte?
Es una escuela de carácter profesional, está avalada por la Secretaria de Educación en Medellín, en lo que se llama Educación para el Desarrollo del Hombre y del Trabajo, son ocho semestres, estudian de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y un día hasta las 4:30 p.m. ¿Qué tienen que tener? Haberse graduado de bachillerato mínimamente, y muchos deseos de aprender y de meterse en este bello oficio del teatro. Hemos graduado ya 11 promociones de la escuela y son más o menos unos 50 actores que han salido de acá. En estos momentos el 60 % de la planta de actores de Pequeño Teatro son egresados de nuestra escuela.

Pequeño Teatro de Medellín aniversario 45 años

DC: ¿Cómo se celebrarán los 45 años de Pequeño Teatro?
Empezamos a trabajar sobre ella a finales del año pasado y es hacer un festival de teatro de obras colombianas. Lo estamos programando más o menos para julio, en el que se inviten grupos de y fuera Medellín, y con la producción nuestra de teatro colombiano.

DC: Para usted, ¿qué significa que existan y se mantengan espacios este?
Creo que el arte es fundamental en una sociedad. Son espacios donde el hombre de a pie respira otra cosa, y es fundamental. En la historia nos hemos dado cuenta de que, en los grandes momentos de la humanidad, el arte siempre ha estado presente. Es un pulmón para la humanidad.

Pequeño Teatro de Medellín aniversario 45 años

DC: Finalmente, sus cinco obras favoritas de Pequeño Teatro
Medea de Jean Anouilh; Macbeth de Shakespeare; En la diestra de Dios padre de Tomás Carrasquilla; Las brutas de Juan Radrigán; y Edipo Rey de Sófocles.

En temporada:
Locos de amor (Sala Rodrigo Saldarriaga) y La emperatriz de la mentira (Sala Don Tomás Carrasquilla)
Cuándo: hasta el 22 de febrero
Hora: martes a sábado, 7:30 p.m.
Entrada libre con aporte voluntario

Dónde: Carrera 42 # 50A-12, Medellín
Info.: pequenoteatro.com
Facebook: pequenoteatrodemedellin
Instagram: @pequeno_teatrom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *