Categorías
Sin categoría

El arte de hacer las cosas bien: Nevada Cervecería

Fuimos hasta Minca, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a descubrir el secreto de una de las cervezas más imponentes del país.

Fuimos hasta Minca, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a descubrir el secreto de una de las cervezas más imponentes del país.

Fuimos hasta Minca, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a descubrir el secreto de una de las cervezas más imponentes del país.

Elaborada con agua de manantial y con productos locales como café y hojas de coca, el maestro cervecero alemán, Jonas Köhberger, y un equipo de ocho personas han logrado la bebida soñada.

Lucas Echeverri, su fundador, nos contó algunos detalles de cómo se logró esta maravilla después de cinco años de lucha y cómo fue elegida entre las 10 mejores del mundo por la revista Men’s Journal.

Nevada cervecería Sierra Santa Marta

DC: Nos gustaría saber cuáles son los antecedentes de este proyecto, el de hacer cerveza y no otro producto
L.E.: A mí siempre me ha gustado el mundo de los licores y la cerveza. De hecho, alguna vez estuve en negociaciones de una destilería de whiskey en Escocia; y desde la primera vez que vi unas cervezas especiales hace unos 30 años, quedé con la espina. Así fue como hice algunos otros proyectos cerveceros hace unos 20 años.

DC: ¿Cómo ubicaron este lugar de producción e inspiración?
En el 2014, caminando por los alrededores de Minca, donde estaba girando mi vida desde hacía un par de años, encontré a un señor haciendo cerveza casera y fue ahí que todo en mí cambió y retomé este anhelo de crear mi cerveza con mi cervecería, mis caprichos, ideas y gustos. Esto me hizo quedar en Minca, porque lo principal era un nacimiento de agua pura mineral de manantial ya que el agua es el ingrediente principal. Lo demás es cuestión de buenos proveedores. Así acabamos en La Victoria, gracias a mi buen amigo Miky Weber (ya fallecido) y Claudia Weber, quienes me invitaron a hacer este sueño en la capilla de la finca cafetera con el beneficiador activo más antiguo de Colombia.

Nevada cervecería Sierra Santa Marta

DC: Tienen maestro cervecero alemán, ¿cómo se vinculó?
Yo sé hacer cerveza y creo que lo hago bien. Pero la diferencia entre hacer buena cerveza y ser maestro cervecero es como cocinar rico en la casa para amigos y abrir un restaurante y ser chef. No tenía plata, así que decidí contratar a alguien que me ayudara a aprender más durante cuatro meses y con esa idea puse un clasificado en el “Tinder cervecero”: Probrewer. Pensé que nadie contestaría, pero para mi sorpresa, nueve lo hicieron.

DC: ¿Qué tipos de cerveza producen?
Happy Tucan que es una Ale roja tipo irlandesa, con notas de caramelo y tostados. Happy Nebbi, que es una Lager dorada tipo Pilsen, la más tradicional de las cervezas, de buen cuerpo, crispy refrescante y fácil de tomar. Happy Coca, una Pale Ale aromática amarga y de muy buena retención en el paladar, basada en una receta del siglo XIX que desarrollaron los ingleses que fundaron La Victoria. Nosotros la modernizamos. Happy Colibrí, una Stout, cerveza negra fuerte con siete grados de alcohol, compleja con adición de café orgánico de la misma finca y seleccionada como una de las 10 mejores del mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nevada Cerveceria (@nevadacerveceria) el

Cómo llegar: Puede tomar, en el mercado público de Santa Marta, los colectivos hacia Minca. Luego, tomar un mototaxi o caminar 6 KM. El último colectivo desde Minca a Santa Marta sale a las 7:00 p.m. Valor: $30.000 ida y vuelta.
Algunas ciudades donde llega su producción: Minca, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Bogotá, Valledupar, Mompox, Pereira y Armenia. 

Dónde: Hacienda la Victoria (a 6 KM de Minca)
Horario: lunes a domingo, 9.00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 3102323232
Facebook: nevadacerveceria
Instagram: @nevadacerveceria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *