Categorías
Sin categoría

Soachintown, 12.000 años de historia

Al sur de esta ciudad hay otra ciudad… Una población de gente querida, orgullosa de un patrimonio histórico y reflexiva

Al sur de esta ciudad hay otra ciudad… Una población de gente querida, orgullosa de un patrimonio histórico y reflexiva

Al sur de esta ciudad hay otra ciudad… Una población de gente querida, orgullosa de un patrimonio histórico y reflexiva ante las condiciones nacionales que le han afectado directa e indirectamente. Una exquisitez ecológica y gastronómica son sus referentes.

Por Esteban Hincapié Barrera

Soacha Turística. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Una parte importante del referente capitalino es la suma de municipios vecinos, que desde hace décadas hacen parte del imaginario de la sabana de Bogotá. Engativá y Suba se anexaron en el año 54 al Distrito Capital; municipios como Chía, Funza y Soacha continúan cercanos al casco urbano.

La región era un importante centro muisca que integraba varias poblaciones. El nuevo pueblo de Suacha fue fundado hacia 1600 por el visitador Luis Henríquez, ‘Sua’ y ‘Cha’ significa en lengua Muysc cubun: ‘Sol’ y ‘Varón’. La leyenda cuenta que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, Bochica tomó su bastón dorado y quebró un gran peñasco creando unas cataratas, liberando la sabana de Bogotá de toda el agua que la cubría. Este fue el nacimiento del Salto del Tequendama, hoy en día importante destino turístico.

Soacha Turística. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

La historia precolombina de Soacha es tan importante que ha generado en sus habitantes un sentido de pertenencia que les permite acoger al visitante con amabilidad y respeto. Los hallazgos arqueológicos de cementerios y pictogramas develan que este centro muisca no deja de ser un referente importante para la historia.

En 1974 el arqueólogo Gonzalo Correal y el geólogo Thomas Van der Hammen, en la Hacienda Tequendama situada en este municipio, encuentran restos de pobladores que datan del periodo paleolítico, es decir: aproximadamente 12.000 años. Abrigos rocosos que servían de habitación, junto a fogones y utensilios de piedra dan cuenta de que la historia de Soacha es tan antigua como valiosa.

Soacha Turística. Foto: cortesía Seminaré

La Soacha de hoy
La Plaza Central es un hito dentro de los municipios de la región cundinamarquesa. El sol varón es la escultura que recuerda, a los visitantes y residentes, el origen ancestral de esta región. Las casetas de este lugar de reunión de soachunos y turistas gozan de exquisitas recetas. El masato, la almojábana y la garulla son patrimonio gastronómico de la región. Esta primera, una bebida de arroz, ligeramente fermentada; las otras dos: amasijos semejantes al pan horneado, con huevo, cuajada y harina de maíz o/y de trigo. Realmente un regalo de los dioses para el paladar.

Desde el centro de Soacha se abren caminos que bien pueden emprenderse a pie o en bus o carro hacia el Parque Natural de Chicaque, importantísima reserva natural de Los Andes. Hacia el sur occidente el clausurado basurero de Mondoñedo es un contraste antiecológico que nos advierte la responsabilidad que debemos tener frente al cuidado de nuestro planeta. Hacia el oriente inicia la falda del Sumapaz, con importantes referentes como la laguna de Pasca y Sibaté.

Soacha Turística. Foto: cortesía Seminaré

La cultura en el municipio
Dramas históricos como el asesinato de Luis Carlos Galán en la década del 80 y las desapariciones de jóvenes en medio del conflicto armado del que aún no salimos, han generado respuestas positivas para procurar el desarrollo de la cultura soachuna. Seminaré es un colectivo cultural y literario que aborda todas las expresiones artísticas como respuesta a fenómenos de violencia y desigualdad. Sus conductores y fundadores, Fabio Andrés Delgado y Edwin Gamboa, dan cuenta del trabajo por el municipio, así como del impacto que se ha generado en la población.

El colectivo de estudiantes de Casuca, barrio de Soacha que limita con la localidad Simón Bolívar, ha emprendido trabajos de participación ciudadana a partir de las expresiones artísticas.

Cariñosamente las nuevas generaciones le llaman Soachintown, sin escatimar la grandeza histórica de este territorio y la importancia geográfica, además de sus más de 500 mil habitantes. Si va para el sur de Colombia no dude, haga una parada en Soacha, pruebe la exquisita garulla con masato y dese una vueltica por sus alrededores. Venga a Soacha.

Soacha Turística. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Al llegar…
La Autopista Sur permite la entrada a este municipio. Puede llegar a la estación San Mateo, una vez se sale de esta puede caminar hacia el occidente. Comercio, conjuntos residenciales y amplias zonas verdes hacen del camino por Soacha un lugar diverso e inquietante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *