Categorías
Sin categoría

‘Juro que no morí’ de Juan Jaramillo

Esta muestra acoge algunas de las obras más representativas del antioqueño Juan Jaramillo, quien murió recientemente.

Esta muestra acoge algunas de las obras más representativas del antioqueño Juan Jaramillo, quien murió recientemente.

Esta muestra, disponible hasta el 15 de marzo en la Galería La Cometa de Bogotá, acoge algunas de las obras más representativas del antioqueño Juan Jaramillo, quien murió recientemente.

El trabajo que estará en la exposición -esculturas, dibujos y pinturas-, refleja la propuesta pictórica del artista que se centra en la abstracción gestual espontánea, realizada sin bocetos previos y basada en la intuición.

Juro que no morí Juan Jaramillo. Foto: galerialacometa.com

Como resume Eduardo Serrano en la presentación de la muestra: “Juan Jaramillo fue un artista sui géneris en actitud, argumentos y propósitos. Su pintura, no obstante exponer su adhesión a los principios del arte moderno en cuanto a romper con los convencionalismos estéticos del academismo y desarrollar nuevas posibilidades expresivas, no es de fácil ubicación dentro del amplio espectro de tendencias y movimientos que cobija ese calificativo. En su inmensa mayoría es decididamente abstracta y como tal, reminiscente de numerosas obras y tendencias, pero no de manera muy ortodoxa o inminente”.

Juro que no morí Juan Jaramillo. Foto: galerialacometa.com

Por eso, la definición más afín a su obra es el Expresionismo Abstracto, y dentro de esta, el Abstraccionismo Lírico. Esto debido a que se aleja a la representación de la realidad de forma objetiva, sino a través de la emoción; transmitiendo convicciones, entusiasmo, premoniciones y sentimientos.

No obstante, el trabajo de Jaramillo tampoco es estricto de este movimiento ya que se acerca más a la espiritualidad. “Su obra se ajusta claramente con la idea planteada desde la Grecia antigua de que ‘la pintura es poesía muda’ y de que entre la pintura y la poesía existe una homología que redunda en una relación eminentemente creativa”, explica Serrano.

Juro que no morí Juan Jaramillo. Foto: galerialacometa.com

Dónde: Galería La Cometa (Carrera 10 # 94A-25)
Cuándo: hasta el 15 de marzo
Hora: lunes a viernes, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; sábado, 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre
Info.:
galerialacometa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *