Categorías
Sin categoría

Las monumentales de Bogotá

Según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, en el espacio público de la capital existen aproximadamente 40 esculturas de cuerpos femeninos y de 13 mujeres artistas o escultoras

Según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, en el espacio público de la capital existen aproximadamente 40 esculturas de cuerpos femeninos y de 13 mujeres artistas o escultoras

Según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, en el espacio público de la capital existen aproximadamente 40 esculturas de cuerpos femeninos y de 13 mujeres artistas o escultoras como María Teresa Zerda, Ángela Gurria Davó, Feliza Bursztyn, Ana Mercedes Hoyos, Claudia Hakim, Julia Merizalde Price y María Cecilia Arango. A propósito del mes de las féminas, acá reseñamos algunas de estas obras.

Monumentos mujeres Bogotá. La Pola. Foto: Carlos Lema | IDPC

El centro de la ciudad abarca la gran mayoría de estructuras representativas. Allí se encuentra el monumento a Policarpa Salavarrieta (Carrera 3 con Calle 18), el cual se inauguró en 1910 y fue obra original de Dionisio Cortés. En 1968 se erigió la estatua de bronce (creada por Gerardo Benítez) que vemos hoy en día.

En el desaparecido parque Centenario, en 1926 se instaló La Rebeca (Carreras 13 y 13 con Calles 26 y 26), una aguadora desnuda que tiene un cuenco y un cántaro. Otra es Minerva (Carrera 4 con Calle 11), la diosa romana de la sabiduría, obra de Vico Consorti, ubicada en la entrada de la Biblioteca Luis Ángel Arango desde 1958.

Monumentos mujeres Bogotá. La Rebeca. Foto: IDPC

Al occidente está uno de los principales monumentos de la ciudad: el monumento a las Banderas (Avenida de las Américas con Carrera 80), conjunto escultórico que se levantó en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, en el que Alonso Neira Martínez esculpió 120 imponentes figuras femeninas que representan la ingeniería, el comercio, la justicia, las artes, la agricultura y la electricidad.

Encuentra estos y más monumentos inspirados en la mujer en nuestro mapa temático.

Monumentos mujeres Bogotá. Mapa REVISTA DC

Fuente: IDPC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *