Categorías
Sin categoría

Así celebran los poetas por el mundo

Millones de iniciativas se unen alrededor del 21 de marzo para hacer de la palabra un evento reconciliador con el mundo. Cientos de ciudades conmemoran este evento que desde hace más de 20 años viene seduciendo lectores.

Por Esteban Hincapié Barrera.

En París, en 1999, la Unesco proclamó el Día Mundial de la Poesía. En el octogésimo día del año gregoriano, miles y miles de iniciativas en el mundo se dan cita para conmemorar el diálogo con la palabra, reflexionar sobre las artes y los procesos en torno a la paz.

Esta iniciativa quiere, además de promover la poesía, contribuir con el desarrollo de las editoriales independientes, procurar la difusión de voces de todos los tiempos e integrar programas culturales en asocio con el teatro, el cine, las artes plásticas, el cuento y la novela; todo esto alrededor del bienestar intelectual y emocional que supone la lectura, el libro y la palabra poética: “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor“, diría el gran poeta Rubén Darío.

Día mundial de la poesía. Poetas en Nueva York. Foto: cortesía Arte Poética Press

En New York
Entidades como Arte Poetica Press y el festival de poesía Un poeta en Nueva York, conmemoran el arribo de millones de escritores de todas las latitudes. Los colombianos Carlos Aguasaco y Carlos Velásquez lideran algunas de estas conmemoraciones. El quindiano Alister Ramírez, miembro de la Academia de la Lengua Española en USA, se ha unido a estos certámenes literarios.

En Argentina
En Buenos Aires y otras ciudades argentinas se conmemora con consignas como “Poesía es libertad”. Distintos colectivos independientes, la Sociedad Argentina de Escritores y poetas como Daniel Calabrese, Natalia Litvinova, Jorge Bocanegra, los colombianos Freddy Yezed y Stefhany Rojas Wagner aúnan voces recordando poetas vivos y fallecidos.

Día mundial de la poesía. Poetas en el Palacio de Bellas Artes, México. Foto: cortesía de La isla a 1/2 día

En México
Festivales como los de Monterrey, la revista LaOtra, dirigidos por escritores como Álvaro Mata, Margarito Cuellar y José Ángel Leyva convocan voces nacionales e internacionales. De Colombia hace presencia el colectivo y editorial La isla a ½ día promoviendo, editando y llevando escritores a las ciudades mexicanas

Día mundial de la poesía. Al aire libro. Foto: Zayda Ayala Melo

En Bogotá
La Casa de Poesía Silva y ‘Al aire libro’ se adelantan al Día Mundial de la Poesía. La primera institución, destacada por su historia, realiza una jornada de lecturas en su auditorio principal, con 21 poetas.

‘Al aire libro’, liderado por Liliana Moreno Muñoz y Zayda Ayala se han dado cita desde hace varios años con cientos de lectores espontáneos en la Carrera Séptima, entre la Plaza de Bolívar y la Calle 26.

Día mundial de la poesía. Al aire libro. Foto: Zayda Ayala Melo

Estas jornadas tendrán lugar el viernes 20 durante todo el día. El sábado 21, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Librería Luvina, el Festival de Poesía de Bogotá y el colectivo Poesía sin Fronteras tendrán recitales simultáneos en la tarde y noche.

En Medellín
La revista Alforja, la Biblioteca Pública Piloto, la Universidad de Antioquia y en Bello, Antioquia, la revista Quitasol convocan poetas antioqueños y del mundo para conmemorar este día en el Valle de Aburra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *