Categorías
Sin categoría

6 cosas que debes saber del malbec

Para celebrar el Día Mundial del Malbec, invitamos a la sommelier Patricia Arias para que nos comente seis cosas que debemos saber sobre el malbec

Para celebrar el Día Mundial del Malbec, invitamos a la sommelier Patricia Arias para que nos comente seis cosas que debemos saber sobre el malbec

Celebrado por primera vez en 2011, Wines of Argentina estableció el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec, con el propósito de posicionar esta cepa como una de las joyas del vino argentino.

Para unirnos a esta iniciativa que resalta las propiedades de este vino en el mundo, invitamos a la sommelier Patricia Arias para que nos comente seis cosas que debemos saber sobre el malbec para disfrutarlo como se debe. Salud:

6 cosas que debe saber sobre el malbec. Patricia Arias, sommelier. Foto: cortesía.

1. De Francia a Argentina:El malbec es original de Francia y llegó a Argentina en 1868. Además, en Francia lo conocen como Côt”.

2. ¿Por qué nos gusta tanto el malbec?: “Por dos cosas: Primero, fue la primera cepa que conocimos los latinoamericanos antes que el tempranillo; segundo, es el vino más fácil para tomar para nosotros. A nosotros los colombianos nos encantan las cosas dulces y el malbec tiene aromas dulces a canela, a ciruela, huele a chocolate, sabe a mora y, dependiendo del estilo que tomamos (si es un vino joven o es un vino reserva,) podemos tener ese retrogusto a yogurt de mora que es muy tradicional para nosotros”.

3. Lo más lindo:Lo conseguimos en cualquier lado: almacenes de cadena, restaurantes, tiendas especializadas, altas superficies… Y eso hace que el acceso a él sea mucho más sencillo para todo tipo de persona”.

6 cosas que debe saber sobre el malbec. Foto: Kelsey Knight en Unsplash

4. ¿Por qué es interesante?: “Porque lo puedes maridar con cualquier cosa: comidas rápidas como pizzas o hamburguesas, también con carnes, arroces, risottos, quesos, dulces… El malbec es un vino que lo puedes acompañar con cualquier cosa, y esa es la gran ventaja: si no sabes mucho de vino o si quieres tomarte un vino tranquilo y pasarla chévere, tómate un malbec. Si ya lo conoces y quieres aventurarte a algo más interesante, te recomiendo que busques blend, que son mezclas. El malbec también los mezclan con cepas como syrah y merlot (que también son francesas), así que es un conjunto muy interesante porque cada uno le da una personalidad diferente. Así puedes ir avanzando en tu propio gusto del malbec”.

5. El mejor para Colombia:El malbec es el vino latinoamericano con mejor calidad para personas como nosotros que tenemos un paladar muy, muy, dulce. Colombia es un país que consume mucho más malbec que tempranillo y eso es muy interesante. No muchas personas lo saben, pero el malbec para nosotros es el familiar, es el que todos conocemos, al que todo el mundo le gusta, el que nos gusta compartir”.

6 cosas que debe saber sobre el malbec. Foto: Francisco Deane en Unsplash

6. Un gusto a la fija:hay vino joven, hay vino reserva… Si tú necesitas información sobre él, puedes buscarlo en cualquier lado y siempre te lo van a ofrecer. En un restaurante siempre te van a ofrecer cabernet, tempranillo, malbec y merlot porque son las cepas que más nos gustan. Aparte de eso, debes tener la seguridad de que, si pides un malbec sin conocer la casa o si nunca lo has tomado, tienes que estar tranquilo porque vas a lo seguro. Sabes que va a ser un vino que te va a gustar. Tal vez entre países cambie un poco, pero sus sabores y sus olores siempre van a ser los mismos: chocolate, mora, cereza, uva, canela… Son algunas cosas que sentimos, olemos y saboreamos en el vino. No todos lo hacemos del mismo estilo, pero otras personas sí. Así que aventúrate a probar malbec”.

6 cosas que debe saber sobre el malbec. Foto: Alexander Pogorelsky en Unsplash

¡A brindar!
Además, como reitera la sommelier, en Colombia se pueden conseguir buenos malbec desde $90.000 en adelante, mientras que los blend desde $110.000. Para que no pierda la oportunidad y aproveche este aniversario, Arias le recomienda los siguientes vinos:

*Felino de Viña Cobos

6 cosas que debe saber sobre el malbec. Felino de Viña Cobos

*Enrique Foster Reserva Malbec de Enrique Foster

6 cosas que debe saber sobre el malbec. Enrique Foster Reserva Malbec de Enrique Foster

*Perlita Malbec Syra de Diamandes (Blend)

6 cosas que debe saber sobre el malbec. Perlita Malbec Syra de Diamandes (Blend)

*Piedra Negra Reserve Malbec de Lurton | Piedra Negra

6 cosas que debe saber sobre el malbec. Piedra Negra Reserve Malbec de Lurton | Piedra Negra

*La Flor de Pulenta Estate (vino rosado)

6 cosas que debe saber sobre el malbec. La Flor de Pulenta Estate (vino rosado)

Para conocer más sobre vinos y del trabajo de la sommelier Patricia Arias: Instagram @patriciasomm_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *