Categorías
Sin categoría

Participa en la cuarta edición de Bogotá en 100 Palabras

Hasta el 30 de septiembre de 2020 podrá participar en la convocatoria de la cuarta edición del concurso Bogotá en 100 Palabras.

Hasta el 30 de septiembre de 2020 podrá participar en la convocatoria de la cuarta edición del concurso Bogotá en 100 Palabras.

Llegó el momento de demostrar sus habilidades en el relato. Desde este 16 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2020 podrá participar en la convocatoria de la cuarta edición del concurso Bogotá en 100 Palabras.

Organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, este proyecto consiste en un concurso de relatos breves que invita a todos los habitantes de la capital a escribir sobre la vida en Bogotá.

Bogotá en 100 palabras. Ilustración: Juan Mayorga

 “Es la oportunidad de narrar Bogotá de otras formas, de comprender la importancia del uno y del otro, de plasmar las transformaciones culturales de nuestra ciudad, de apostar por historias que nos involucren y favorezcan la pasión por la lectura y la comprensión del mundo desde múltiples perspectivas”, precisó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Su primera edición en Colombia se celebró en 2017 con el propósito de fomentar el vínculo con la escritura y lectura en todo tipo de público sin distinción: de cualquier edad y ámbito en el que se desenvuelva. De hecho, la participación de la niñez y la juventud es parte vital del concurso. En 2019, de las 14.000 personas que participaron, hubo relatos de casi 6.500 niños, niñas y jóvenes. De los 100 relatos publicados, 60 fueron escritos por personas entre los 9 y 17 años de edad.

Bogotá en 100 palabras. Ilustración: Henry González

Además, Bogotá en 100 Palabras se acompañará de un componente de formación en el que se brindarán herramientas de escritura creativa para quienes deseen participar. Estos talleres se llevarán a cabo de forma virtual y se indicará cómo será su inscripción por la página web del concurso, y las redes sociales de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Tras cerrarse la convocatoria, un grupo de lectores serán los encargados de hacer una preselección de los relatos recibidos que se le entregarán a los jurados oficiales del concurso: Yolanda Reyes (enfocada en el área infantil), Alejandra Algorta (juvenil) y Ricardo Silva (adultos). Ellos seleccionarán los 100 mejores relatos que conformarán el libro Bogotá en 100 Palabras, que se distribuirá gratuitamente en distintos espacios de la ciudad. También, se entregarán diez reconocimientos: un único ganador y tres menciones por cada una de las categorías (infantil, juvenil y adulto).

Bogotá en 100 palabras. Ilustración: Roberto Sánchez Cajicá

Esta iniciativa literaria nació en Santiago de Chile en 2001. Fue tal su aceptación, que se ha extendido por diferentes lugares del mundo, como Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla, recibiendo más de medio millón de cuentos originales.

Los interesados en participar deberán inscribirse y enviar su relato en la plataforma www.bogotaen100palabras.com. Algunos de los requisitos que se deben cumplir para formar parte son: ser residente en Bogotá; la temática de los relatos debe estar relacionada con Bogotá; y que cada participante solo podrá presentar un texto inédito menor a 100 palabras sin contar el título.

Bogotá en 100 palabras 2020

El relato ganador recibirá $8.000.000 (de los cuales $1.500.000 estarán representados en un bono redimible en ciertas librerías de Bogotá. También, tres menciones (una por categoría) recibirán $1.500.000 para ser redimidos en librerías seleccionadas de Bogotá. Además, los 20 relatos restantes seleccionados por los jurados recibirán bonos de $500.000 para cada uno, redimibles en librerías de Bogotá (previamente seleccionadas por el concurso).

Para conocer más sobre el concurso y sus requisitos y condiciones ingrese aquí: bogotaen100palabras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *